La fotografía es inspiración y pasión: Juan Moore | El Nuevo Siglo
Este fotógrafo se siente apasionado por el arte, la moda y la creación de experiencias.
Cortesía Juan Moore
Sábado, 2 de Julio de 2022
Redacción Cultura

Gratitud y humildad son dos características que definen a Juan Moore, fotógrafo especializado en moda y quien recientemente logró un reconocimiento histórico: es el primer artista de Colombia y América Latina que tiene la oportunidad de realizar una master class de Xiaomi, honor que a la fecha solo han tenido figuras internacionales como Charlie Clift, Pau Clavero o Alan Schaller.

“La búsqueda que nunca termina” es el nombre de la master class o clase magistral con que la empresa tecnológica busca enseñar a captar imágenes de alta calidad con las cámaras de la Serie Xiaomi 12, a cargo del fotógrafo Juan Moore, quien recreó y expuso su visión propia sobre el famoso concepto de “realismo mágico”.

En “Cien años de soledad”, la obra maestra del gran Gabriel García Márquez, se narra cómo las mariposas amarillas parecen nacer de la luz… Una luz cuyos detalles, reflejos y dramatismos fueron dominados por Juan Moore, que les da vida en cada escena.

En sus tomas aprovecha, además, la luz que reluce en la oscuridad, donde los fondos negros y sombras son claves para realzar el color y el dorado en los detalles. En cada muestra se observa la capacidad artística para crear relatos que trascienden la imagen.

“Este reconocimiento es un gran logro para mí, es el  resultado de algo que no se planeó. Lo más importante es seguir siendo un vehículo, un ejemplo de que sí se pueden lograr este tipo de cosas”, le dijo Moore a EL NUEVO SIGLO.

“Realismo mágico”

El fotógrafo explica que la idea principal de esta master class era producir una exposición fotográfica bajo el concepto del realismo mágico.

“A partir de este planteamiento fue que nació la idea de esta creación con el equipo. Desde allí se empezaron a derivar todas estas cosas, como conocer la marca, el dispositivo, el entender las capacidades que tenía y cómo esto podía ser una manera muy buena de contarle a la gente que no necesitan ser fotógrafos avanzados o no necesitamos tener una cámara convencional profesional para poder tener buenos resultados y mover montañas”, refiere el pionero en fotografía móvil. 

Moore envió un mensaje positivo sobre confiar en el talento y “no abandonar los sueños, trabajando con esmero y cuidado para alcanzarlos”, destacando en el camino la importancia de “proteger el detalle y pensar el resultado que se busca para alcanzar resultados extraordinarios”.

Apasionado por el arte

Este bogotano se considera un apasionado por el arte, la moda y la creación de experiencias. Durante los últimos años de su carrera, ha volcado sus proyectos personales hacia la especialización de la fotografía móvil como vehículo para rescatar el verdadero poder de la perspectiva en las personas, lo que lo ha llevado a ser el autor de varias portadas, exposiciones y conferencias.



Tiene un estilo muy particular; por ejemplo, su peinado alto con rastas y desvanecido a los lados es su mayor sello personal. Otra de las particularidades de este personaje es su fascinación por los detalles al momento de captar una imagen, como los accesorios de joyería (relojes, anillos, aretes y pulseras), sombreros y gorras.

Comenzó su carrera a los 14 años en la ciudad de Washington D.C. y desde entonces ha enfocado su trabajo, por un lado, a la fotografía de moda como medio para expresar su gusto por la belleza y la estética; y por otro, a la fotografía móvil, desarrollando un discurso en el que cree firmemente en el cambio generacional que está teniendo la industria frente a la fotografía profesional.

Ha trabajado con marcas como Dior, Chanel y Louis Vuitton, entre otras. El pasado 4 de junio participó como conferencista en el Premio Mario Hernández 2022. La pasión por la fotografía es lo que lo ha destacado en el mundo audiovisual.

“Tengo mucha gratitud, mucho merecimiento de poder hacer las cosas. La fotografía es pasión, saber que sí funciona, que sí resulta; es de inspiración, de hacer algo diferente. Siento que este logro es una motivación para que alguien más se anime a hacer algo así. Lo más importante para mí es poder generar un cambio, aportar en algo, tener una nueva perspectiva sobre algo. Si bien en este momento escuchamos que todo ya está inventado, que todo ya está hecho, lo más bonito -creo que la fotografía también está para eso- es poder decirle a la gente que al final es una perspectiva infinita y que las posibilidades de ver las cosas nunca se van a acabar porque cada persona en el mundo ve las cosas de una manera diferente y eso nos da siete billones de posibilidades de poder entender algo y de poder traducir visualmente algo, como me encanta llamarlo”, apunta. ​

La mejor fotografía

Para el fotógrafo colombiano, la mejor fotografía es aquella que más le guste a su autor: “Cuando uno empieza en este camino siempre busca una validación de alguien y es ahí cuando debemos tomar el control, aceptar y confiar en primera instancia en lo que uno quiere, seguir como ese primer instinto que uno tiene. La foto ideal es la que nos representa, la que tiene el sello de nuestro ojo”.

Para llevar a cabo esta colección fotográfica, Juan Moore sacó el máximo provecho de dos de las características que trae consigo la Serie Xiaomi 12, el Xiaomi ProFocus y el modo Ultra Night, recursos claves para conseguir fotografías de calidad profesional, tales como las evidenciadas en la master class, pero ¿qué son?

Con las nuevas versiones de los algoritmos de Inteligencia Artificial el apartado fotográfico de los terminales dio un paso gigantesco en materia de fotografía y procesamiento gráfico. El Xiaomi ProFocus es una de las innovaciones en la materia, que permite identificar sujetos y objetos en movimiento, lo que facilita la detección clara de las dimensiones de la fotografía y prioriza el punto de enfoque del fotógrafo para así conseguir imágenes más definidas y con un claro contraste en relación con los complementos de la foto, haciendo especial énfasis en los ojos y rostros, en el caso de personas.

Por otro lado, la tecnología Ultra Night es el siguiente paso en términos de fotografía en condiciones de poca luz. Mediante los nuevos y patentados algoritmos de la marca, esta tecnología permite capturar imágenes en condiciones escasas de iluminación, garantizando un alto grado de claridad y contraste con relación a la composición de la fotografía.

“Como fotógrafo profesional, si tuviera que clasificar esta serie de teléfonos lo haría a través de dos palabras: versatilidad y adaptabilidad, pues estos dispositivos (contrario a lo que sucede habitualmente con otros dispositivos móviles o incluso con algunas cámaras profesionales) ofrecen las mismas capacidades técnicas en todas sus cámaras y/o funcionalidades”, puntualiza el creador de #ElOjoDeJuan, como aparece en las redes sociales. Las personas interesadas en ver los episodios de la master class de Juan Moore pueden visitar el canal de Youtube de Xiaomi Colombia o entrar en la siguiente dirección: https://youtu.be/exIYB2hKms.