La lactancia materna en público | El Nuevo Siglo
Jueves, 27 de Agosto de 2015

A propósito del mes mundial de la lactancia materna, la marca de productos  para la lactancia y el bebé Lansinoh, desarrolló por segunda vez consecutiva la encuesta global de lactancia  materna de 2015, en donde se contó con la participación de más de 13.000 madres, en 10 países del mundo. La encuesta, que evidencia desde las razones por las que las mamás lactan o dejan de hacerlo, hasta tiempos, hábitos de consumo y comportamientos de la sociedad, contó con la participación de más de mil mamás colombianas entre los 18 y 45 años de todo el país.

Entre los resultados arrojados por la encuesta, se destaca que las madres lactantes se sienten ahora más cómodas amamantando en público. De hecho, el 61% de las que actualmente son madres y las que están en embarazo en Colombia creen que amamantar en público es un acto completamente natural. El resto de las participantes en la encuesta categorizó la lactancia materna en público como algo inevitable (19%), vergonzosa (10%), o que está muy mal (9%), siendo esta última cifra bastante alta comparada con respuestas en países como Estados Unidos (2%), o México  (3,5%).

“Es fantástico y alentador saber que hay muchas más madres que se sienten cómodas amamantando en público y que están dispuestas a hacerlo aun con la gran probabilidad de que las vayan a juzgar. Esto demuestra un incremento en la aceptación y el entendimiento de la importancia de la lactancia materna, sin embargo, también muestra que todavía hay mucho por hacer en Colombia en cuanto al apoyo a estas madres lactantes y sus bebés”, comenta Juliana Guáqueta, representante en Colombia para Lansinoh. 

Aparte de las actitudes hacia la lactancia materna en público, la encuesta arrojó otros resultados. Entre los hallazgos se encuentran:

• 98% de las madres cree que la lactancia materna es la mejor alimentación para sus bebés.

• El sentimiento de “culpa de madre” es real. 86% de las madres dijo que se sentiría culpable si no pudiera llegar a amamantar.

• La mayoría de las madres, 92%, que elige la lactancia materna, lo hace por los beneficios de salud que otorga al bebé.

Para las futuras madres, los tres temores más grandes que experimentan son que la madre no pueda alimentar a su bebé el tiempo que recomiendan los expertos (37%), cifra que además puede compararse con la pregunta de cuáles son las acciones que debe tomar el Gobierno para promover la lactancia materna, en donde el mayor resultado (27%) se dirige al aumento de la licencia de maternidad en el país, que en la actualidad es de tres meses.

Otro temor es que el bebé no se pueda agarrar correctamente al seno (24%); y que amamantar duela (23%). Mientras que para las madres lactantes, sus tres principales retos son el dolor (38%); despertarse a la mitad de la noche (12%); y qué tan a menudo se debe amamantar al bebé (12%).

Los países que hicieron parte de la encuesta fueron Brasil, Canadá, China, Colombia, Francia, Alemania, México, Turquía, El Reino Unido y los Estados Unidos entre Abril/Mayo del 2015, con resultados que contrastan entre países. El rango de edad de los niños fue seleccionado en base a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, OMS, en la que los bebés deben ser alimentados con leche materna exclusiva por los primeros 6 meses de edad, seguido de alimentación de leche materna complementaria hasta los 2 años de edad o más.