La magia de Mozart se toma las iglesias | El Nuevo Siglo
Jueves, 24 de Marzo de 2016

UNA DE las obras más conocidas de Mozart, la Misa de réquiem en re menor K626, será interpretada hoy y el sábado santo en dos conocidas parroquias de la capital, la iglesia Nuestra Señora del Carmen e iglesia San Alfonso María de Ligorio,para rendir tributo a la Semana Mayor con Amadeus Mozart, uno de los músicos más importantes de todos los tiempo. En este único concierto el director francés Patrick Fournillier, estará al frente de la Orquesta Filarmónica, organizadora del espectáculo.

En estos conciertos estarán invitadas tres destacadas voces colombianas que han surgido en la escena mundial del canto lírico. La soprano Amalia Avilán, viene directamente de Teatro de Ópera de Bélgica, donde reside hace 10 años. La mezzosoprano Ana Mora, quien tiene gran experiencia adquirida recientemente en el Institute of Music de Filadelfia.

Este cuadro de artistas colombianos lo completa el tenor Andrés Felipe Agudelo, quien es parte del Ciclo B Choeur d’adultes de Musique Sacrée à Notre Dame de París (Maîtrise Notre Dame de Paris), bajo la tutoría de los maestros Rosa Domínguez y Paul Triepels.

El Romanticismo convirtió a Wolfgang Amadeus Mozart en un mito a través de esta sobrecogedora obra: según la leyenda, el músico la compuso con la idea de que se trataba de su propio Réquiem, encargado por un mensajero de la muerte. Aunque la realidad parece ser menos poética, ello no resta un ápice a la potencia expresiva ni a la belleza de la partitura, con algunas secciones que se cuentan entre las cimas no sólo de la producción de Mozart, sino de la música universal: el Introitus, el Kyrie, el Dies irae o el Lacrimosa.

Patrick Fournillier, desde que fue premiado con el Primer Premio Internacional de Salzburgo en 1982, colabora continua y exitosamente con los teatros de ópera más importantes en Francia, Italia y España. También es frecuentemente invitado a dirigir el Grand Théâtre de Genève, la Zürich Opernhaus, el Teatro Nacional de Zagreb, la Welsh National Opera, la Ópera de Montreal y la Ópera de Seattle.

Con frecuencia trabaja con orquestas como la Orchestre de la Radio Suisse Romande, la Czech Philharmonic Orchestra, la Orquesta Filarmónica de Praga, la Orquesta Sinfónica de la Europe Chamber Orchestra, la English Chamber Orchestra y la Orquesta de la Radio Televisión Eslovena, en las que ha dirigido numerosos conciertos sinfónicos en Europa, Egipto y los Estados Unidos.

Desde su fundación en 1992,  la Sociedad Coral Santa Cecilia se ha destacado entre los coros de nivel profesional en el país. Ganador del premio Excelencia Coral 2001 otorgado por el Ministerio de Cultura, Santa Cecilia ha sido muchas veces aclamado por su sonido, musicalidad, claridad de articulación y capacidad para abordar un amplio repertorio de diferentes épocas y estilos. 

La Sociedad Coral Santa Cecilia interpreta repertorio de alta calidad artística, buscando la excelencia musical a través de las grandes obras de la literatura coral. Como invitado regular en las temporadas de conciertos de las Orquestas Filarmónica de Bogotá y Asociación Nacional de Música Sinfónica,  ha interpretado las obras maestras de los grandes compositores del repertorio sinfónico coral.