México suspende diálogo con Brasil y Colombia sobre crisis venezolana | El Nuevo Siglo
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. /Foto: @lopezobrador_
Martes, 13 de Agosto de 2024
Redacción Web

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció durante este martes que por ahora suspenderá el diálogo establecido con sus homólogos de Brasil y Colombia, Luiz Inácio Lula da Silva y Gustavo Petro, sobre las elecciones de Venezuela hasta que el Tribunal Supremo de Justicia de ese país se pronuncie sobre lo ocurrido.

"Ahora no, porque vamos a esperar a que resuelva el Tribunal Electoral", respondió AMLO a la pregunta hecha por un periodista durante su rueda de prensa matutina, sobre su participación en los diálogos, "creo que el viernes de esta semana van a resolver sobre actas y sobre los resultados. Entonces, vamos a esperarnos", agregó.

Estados Unidos y la oposición de Venezuela han solicitado a los gobiernos de Colombia, México y Brasil realizar una intervención diplomática para lograr establecer una negociación con el Gobierno de Nicolás Maduro y con ello poder resolver el conflicto político que enfrenta el vecino país desde las elecciones del pasado 28 de julio.

De igual forma, Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, se unió al llamado, afirmando su apoyo a las gestiones hechas por los tres países para permitir superar la crisis.

Por otro lado, durante esta semana se tenía programada una conversación entre Maduro y los tres mandatarios.

¿Cómo se ha avanzado en la entrega de resultados de las elecciones?

A la fecha, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), quien aseguró que sufrió un ataque cibernético durante el día de las votaciones, no ha publicado los resultados con los cuales se ha asegurado la presunta victoria de Nicolás Maduro.

Mientras que la líder opositora María Corina Machado, junto a Edmundo González, han denunciado fraude electoral, asegurando que ganaron en las urnas con un 67 % de las votaciones de los venezolanos, sustentando sus palabras con un sitio web en el que se aprecian copias de cerca del 80 % de las actas.