Gente. La poesía me sacó del silencio: Fadir Delgado | El Nuevo Siglo
La poeta estará el 5 de diciembre en Colombia recibiendo el galardón. / Foto: Cortesía Fadir Delgado
Viernes, 24 de Noviembre de 2023
Redacción Cultura

La poesía de Fadir Delgado Acosta es conocida por la sensibilidad que le imprime a cada palabra. A pesar de que a los cinco años las letras no llegaban a su boca, no podía expresarse oralmente, tenía problemas de tartamudez y eso la sumía en un silencio indeseable, hoy en día la barranquillera es merecedora de muchos reconocimientos, entre los más recientes el Premio de Poesía Universidad Nacional de Costa Rica 2021, el Premio Internacional de poesía Tiflos, de España, 2020, y el más reciente:  el Premio Nacional de Poesía que otorga el Ministerio de Cultura al mejor libro publicado en los últimos dos años.

Delgado Acosta se llevó este último galardón gracias a la obra “La temperatura exacta del miedo”. “Mantiene, sin decaer, una minuciosa unidad en torno al miedo. A los miedos: la muerte, la enfermedad, etc.", dijo el jurado.

En conversación con EL NUEVOS SIGLO desde Costa Rica, Fadir expresó su alegría por el premio: “Para mí es un motivo de celebración y conmoción. Siento que es una respuesta a un trabajo riguroso que vengo desempeñando hace muchísimos años. Desde los 8 años comencé a escribir y a los 16 tomé en serio la escritura”.

Su madre

Llegó a la poesía porque buscaba la palabra para salir del silencio en el que estaba sumida desde que nació: “literalmente me costaba mucho pronunciar las palabras, tener un lenguaje fluido, tenía tartamudez; logré pronunciar las palabras a la edad de cinco años, todo gracias a la gran poeta Fabiola Acosta, mi madre”.

Fabiola es una reconocida literata barranquillera, autora de los poemarios “Las máscaras del cuerpo” y “Al otro lado de la guerra”. Sus textos han sido publicados en diferentes revistas literarias. Gestora cultural y cofundadora de la Fundación Artística Casa de Hierro, desde donde lidera espacios culturales para su ciudad, como “Poeta bajo palabras”, “Encuentro de la niñez y su barrio y el “Café al aire libre”.

“Ella, amorosamente, me involucró en el mundo de la poesía. Comenzó a darme poemas de su autoría, pero también de otros autores, para que yo los fuera declamando. Pacientemente me escuchaba y me enseñaba a pronunciar cada letra, y así comencé a acercarme al género de la poesía, las palabras comenzaron salir de mi boca poco a poco. A los cinco años hablé más fluido gracias a esa técnica. Ya a los 8 años empecé a escribir para que las palabras no se me escaparan. La poesía me sacó del silencio. A los 16 años comencé en serio el mundo de la escritura”, relata la escritora, que desde hace cinco años se encuentra radicada en Costa Rica, donde vive con su esposo, Carlos Villalobos, quien también es poeta: “Lo conocí en un festival de poesía hace algunos años y luego la poesía nos volvió a reencontrar. Ahora vivimos en este país junto con nuestro pequeño Fausto, de dos años”, afirmó.

Según el jurado, “La temperatura exacta del miedo” fue “escrita con la honestidad y la potencia de la verdadera poesía. Entrelaza de manera original la maternidad y la enfermedad, creando atmósferas verbales donde el sufrimiento y el deslumbramiento del origen se hacen uno”.

“Es un libro potente e intenso, la lectura conmueve desde el primer momento y siempre aparece aquí un verso que hace temblar”, destacó el jurado sobre la obra de Fadir.

Trayectoria

Delgado ha escrito libros de poesía como “La casa de hierro”’ y “El último gesto del pez”. Además, ha publicado en varias revistas nacionales e internacionales y ha participado en varios festivales y encuentros culturales en Colombia y varios países del mundo.

Por otro lado, ha sido reconocida al ganar premios como el de Poesía del Concurso Internacional de Literatura de la Universidad de Buenaventura (2014), la Residencia Artística en Montreal en el área de literatura por parte del Ministerio de Cultura de Colombia y el Consejo de Artes y Letras de Quebec (2013), y la convocatoria internacional de la Oficina de la Juventud de Quebec para participar en un intercambio literario en esta provincia (2010).

“Este premio es el máximo galardón que se da en poesía en Colombia. Yo soy una mujer obsesionada con la palabra. Nunca estoy satisfecha con un libro y siento que siempre estoy reescribiendo el mismo. He dicho que el reto no está en escribir, sino en reescribir. Allí está el reto, y hoy este premio me confirma que he tomado el camino indicado. No solo tengo un trabajo como creadora, también me he tomado muy en serio concretizar lo que llamo el discurso poético y llevo veinte años desarrollando un trabajo alrededor de la promoción de la poesía desde Casa de Hierro, una fundación que formé en Barranquilla. Siento que el Premio Nacional de Poesía es hoy un respaldo a mi trabajo como creadora y gestora. No puedo estar más feliz”, dijo Fadir Delgado.

En el plano internacional ha participado en distintos espacios y encuentros culturales de ciudades como París, Caracas, Quito, Canadá, Barquisimeto y La Habana, así como de varias ciudades aquí en el país.

Entre sus reconocimientos destacan el Joven Sobresaliente en el Campo de las Artes en Barranquilla y el primer lugar en poesía en la VI Bienal de Noveles Escritores Costeños, que organiza la Universidad Metropolitana de Barranquilla.

“No podemos negar que Colombia tiene una tradición poética muy fuerte, hay muy buenos poetas. El hecho de haber ganado en un país tan grande como lo es Colombia, con una gran calidad de poetas, para mí es un motivo de agregarle a este premio una doble significación. Esta es la segunda vez que un caribeño se gana el premio, el primero fue Rómulo Bustos. Y la primera vez que una mujer del Caribe se lleva el galardón”, expresa la barranquillera.

Su libro “El último gesto del pez” fue traducido al francés y publicado por la editorial Encres Vives de París, en el 2015. Se desempeña como directora de talleres de literatura y coordinadora de la Fundación Artística Casa de Hierro de Barranquilla. Tiene un libro inédito de cuentos llamado “No es el agua que hierve”.