BOGOTÁ YA cuenta con un espacio cuyo corazón y centro de toda actividad es el oficio del actor: La casa de la puerta abierta, el cual consta de un centro de formación actoral, sala de teatro, cine club con directores y actores invitados, sala de conciertos de cantautores de reconocida trayectoria, exposiciones y un café que se convierte en el lugar para leer, compartir en los break de clase o antes y después de ver una obra, una película o disfrutar de música en vivo, comiendo platos muy saludables y de alta calidad, así como con una carta de cafés, té y exclusivos vinos y cervezas.
La puerta abierta busca convertirse en uno de los lugares favoritos de la ciudad, por ser centro de inspiración para actores, actrices y todos los artistas y amantes del mundo del arte escénico y audiovisual. Allí, la nostalgia del mobiliario vintage se entrelaza con la emotividad de las piezas de artistas plásticos contemporáneos que se encuentran en el espacio y danzan con la creatividad que florece en cada rincón. Este espacio es más que un escenario; es un lienzo donde las artes convergen en una sinfonía visual y emocional única.
Nació en el 2012 de la unión de la maestra, actriz y directora Victoria Hernández, con el artista plástico Miguel Goyeneche.
Aunque el objetivo inicial fue producir obras de teatro en las que las dos artes, teatro y plástica, narrarán historias con el mismo valor de importancia, posteriormente se une el músico Camilo Bartelsman y el proyecto se transforma en multidisciplinar. En el 2021 y aprovechando los 25 años de experiencia de Hernández, como maestra de muchos de los más reconocidos actores y el prestigio en Colombia y Latinoamérica, se fusionó la productora de teatro, con más de 10 obras en su haber, con el laboratorio para actores y nace así el Centro de formación actoral integral, La puerta abierta. Al cabo de un año, se hizo necesario ampliar el espacio de trabajo y se une entonces el actor Roberto Cortés y los cuatro dan ahora el siguiente paso: La casa de la puerta abierta.
Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis
Este centro de formación incluye cuatro módulos trimestrales en tres jornadas, mañana, tarde y noche. Talleres especiales nacionales e internacionales con prestigiosos maestros a lo largo de todo el año, entre los que están confirmados: Manuel Teil y Jaime Chabaud de México, Matías Feldman y Gonzalo Villanueva de Argentina y Carlos Be de España. Cineclub con directores y actores de las películas, invitados para charlas sobre el oficio, de entrada libre, para los amigos del lugar y que tiene confirmada ya la presencia de Jorge Navas, Claudio Cataño, Mario Ribero y Mateo Stivelberg.
Y por supuesto, el teatro, que abrió sus puertas con “La Errante: Una Madre Coraje”, producción de la casa, pero que espera recibir cada fin de semana en espectáculos de pequeño formato, a artistas como Mónica Giraldo y su Quijote, Moncada y su Premio Nacional de Dramaturgia y beca de creación, Conciertos de pequeño formato Mensuales, con artistas confirmados de la talla de Edson Velandia, La muchacha Isabel, Briela Ojeda, entre otros.
Victoria Hernández, además de actriz es profesora y directora de teatro. Inició sus estudios en arte dramático en la Escuela del Teatro Libre de Bogotá, formación que complementó con diversos talleres con maestros internacionales en la Casa del Teatro Nacional en Bogotá. Al empezar a consolidarse como maestra de actuación en su país, en 1999 decide viajar y seguir formándose, como invitada a una práctica en dirección de actores en el Theater an der Ruhr, en Alemania con el maestro Roberto Ciulli.
Actualmente es una de las más prestigiosas maestras de actuación del país, con 25 años de experiencia, siendo coach de muchos de los más reconocidos actores de Latinoamérica. (Cristina Umaña, Juan Pablo Raba, Marcela Mar, Valentina Acosta, Angélica Blandón, entre otros). Como actriz ha participado en importantes producciones para televisión, teatro y cine, nacionales y extranjeras y ha sido nominada en el 2015 y 2019 a los premios Macondo de la Academia Colombiana de Cine como mejor actriz y en 2022 como mejor actriz antagónica de serie, a los premios India Catalina. En su historial como directora se cuentan más de diez obras de teatro, con su productora, La puerta abierta.