La Retrospectiva Carlos Mayolo llega a la Cinemateca de Bogotá | El Nuevo Siglo
Las producciones de Mayolo le merecieron varios premios internacionales y es considerado uno de los referentes del llamado “gótico tropical”. / Foto Cinemateca de Bogotá
Domingo, 12 de Mayo de 2024
Redacción Cultura

Carlos Mayolo creció en Colombia en la década de los años sesenta con el sueño de producir contenido cultural que le importara a la gente e hiciera que los colombianos se apropiaran de su cultura. Él decía: ‘‘El cine es necesario para un país, más italiana que una película italiana no hay, más francesa que una película francesa no hay, siempre tienen sus representaciones culturales, aquí no hay identidad, aquí hay películas buenísimas y hay que verlas todas’’.

Para 1968, este caleño inició su carrera como actor y director de cine argumental y documental, el foco principal de sus producciones estaba en la calidad de vida y las historias cotidianas que surgían en ciudades como Cali. Durante 1970, las leyes colombianas que cobijaban la producción de cine y contenido eran escasas, así que empezar a crear contenido demandaba tiempo y una financiación autónoma.

Eran pocos los que se aventuraban a realizar cine o productos audiovisuales, y los que lo hacían, tenían referencias extranjeras, pues era muy escaso el contenido que se había hecho en el país. Así fue como la Sucursal del Cielo vio conformarse a un grupo de cineastas jóvenes con ganas de contar historias, que se llamó El Grupo de Cali o Caliwood, el cual estaría integrado por Carlos Mayolo, Luis Ospina, Ramiro Arbeláez y Andrés Caicedo, con quienes también creó la revista "Ojo al Cine", que marcó la columna vertebral del séptimo arte en Colombia.

Retrospectiva

Por ello, entre el 15 y el 23 de mayo, el Instituto Distrital de las Artes acogerá en la Cinemateca de Bogotá la Retrospectiva Carlos Mayolo, un recorrido por la vida y obra filmográfica y televisiva del emblemático realizador caleño, la cual es presentada en asocio con Beatriz Caballero, con el apoyo de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y RCN Televisión.

Esta recapitulación contará con una muestra audiovisual de varias producciones dirigidas o codirigidas por Mayolo, entre las que se cuentan dos largometrajes, 15 cortometrajes y dos capítulos televisivos, de los que se destacan "La mansión de Araucaíma", una adaptación de la novela homónima de Álvaro Mutis, de terror gótico, "Agarrando pueblo", una crítica a la instrumentalización de la miseria.

De igual manera, se proyectarán los documentales "Carlos Mayolo, de película", de Roberto Triana, en el que se mezclan la biografía y la autobiografía, pues Mayolo colaboró estrechamente en su creación, y "Todo comenzó por el fin", de Luis Ospina, que habla de la trayectoria profesional de Mayolo, su legado y el denominado Grupo de Cali, del cual hicieron parte varios artistas y cineastas de la capital del Valle del Cauca.

Adicionalmente se hará el relanzamiento del libro "Mamá, ¿qué hago?", una autobiografía que Mayolo publicó en 2002 y en la que habla sobre la Cali de los setenta y ochenta, su familia, su relación con las drogas y las mujeres, entre otras peripecias de su vida, en un recorrido que permite vislumbrar su genialidad y humor.

La franja Lecturas de Película: La "mirada pacífica" de Carlos Mayolo: imagen y representación de la serie televisiva Litoral, 1989-1990, se llevará a cabo el 16 de este mes para conocer uno de los momentos de creación audiovisual del director colombiano, donde fusiona su conocimiento escénico en conexión con el recurso documental que capta el ambiente y algunas manifestaciones del sentir afrocolombiano.

A mediados de los años ochenta del pasado siglo se fundó Telepacífico, uno de los canales regionales del país. En su proceso de configuración de una parrilla televisiva surgieron posibilidades a través de la licitación pública, en el caso que nos congrega aparece Litoral, lo que en palabras de Gerardo Otero, uno de sus realizadores, significaba "recuperar la memoria de los habitantes de la costa Pacífica: su idiosincrasia, su literatura oral, su música, sus ritmos, sus mitos, sus leyendas".  En su acción dramática, Carlos Mayolo posicionó una puesta en escena de la tradición cultural de nuestra región pacífica, una forma de ficcionalizar la tradición oral de las comunidades involucradas en el dificultoso recorrido entre mar y río.

La Cinemateca también acogerá un club de escucha y un conversatorio con amigos de Mayolo, espacios que permitirán un acercamiento más íntimo desde su personalidad, su visión, la amistad y, por supuesto, el cine.

La Retrospectiva Carlos Mayolo también se mostrará en Medellín y Envigado, en Comfama, y en Cali, en la Cinemateca del Museo La Tertulia.

La ópera prima de Mayolo es el cortometraje "Corrida" (1968) y de ahí le siguieron "El basuro" (1968), "Agarrando pueblo" (1977, con Luis con Ospina), premiada en el festival de Novaix Taxeira de Francia y el Oberhausen de Alemania. Este falso documental abrió además las puertas para el término “pornomiseria”, que cuestionaba el cine victimizante que se estaba haciendo en el país.