“La soledad de los nadies”, hoy en la Fuga | El Nuevo Siglo
LA OBRA aborda temáticas como la independencia, la identidad, la frustración y la dignidad humana.
Foto: Sebastián Navarrete / Prensa Casa TEA
Viernes, 28 de Julio de 2023
Redacción Cultura

Este sábado a las 3:00 de la tarde el Teatro Estudio Alcaraván abre el telón para presentar la obra de teatro “La soledad de los nadies”, como inicio a la franja Saberes Mayores a la Fuga (Fundación Gilberto Alzate Avendaño) en el que se le estará realizando un homenaje al actor y director Álvaro Rodríguez.

Los asistentes podrán disfrutar de una pieza en la que se abordarán temáticas como la independencia, la identidad, la frustración y la dignidad humana a través de personajes condenados a la soledad.

Después de la obra de teatro, Álvaro estará conversando sobre su vida en la actuación y su trayectoria en el teatro, el cine y la televisión con Felipe Aljure, director de cine y de la película “La gente de la universal”, de la cual el actor fue protagonista.

De acuerdo con Margarita Díaz directora de la Fuga, esta es una franja con enfoque poblacional y etario que incluye propuestas de personas mayores que son artistas de danza, música y teatro.

“Nuestra intención es visibilizar y reconocer su aporte en la vida cultural de la ciudad, pero, sobre todo, propiciar espacios de encuentro para personas mayores en ejercicio de sus derechos culturales”, añadió.

Tres décadas

Cabe destacar que Álvaro Rodríguez es un actor colombiano con más de 30 años de experiencia en cine, teatro y televisión. Egresado de la Escuela Nacional de Arte Dramático, ha sido actor de planta durante más de 24 años con el Teatro La Candelaria dirigido por Santiago García.

Allí participó en montajes como, Guadalupe Años Sin Cuenta, La Trifulca, Nosotros, Los Comunes, La Historia del Soldado, El Diálogo del Rebusque, En La Raya, El Paso, Maravilla Estar, entre otras. Fue director del Callejón del Gato y desde hace 21 años dirige Teatro Estudio Alcaraván, con el grupo han creado montajes como: A – Trazos, En Canto Absurdo, La Brújula, Contrafaz, Ana, El Mago y El Aprendiz, Las Peregrinas, La Soledad de Los Nadies, La Caída de las Águilas y Encierro.



Además, este talentoso colombiano ha actuado en más de 50 largometrajes y producciones cinematográficas: Amar y Vivir (Carlos Duplat, 1990); La Gente de La Universal (Felipe Aljure 1991); Golpe de Estadio (Sergio Cabrera 1998); Soplo de vida (Luis Ospina 1999); Soñar no Cuesta Nada (Rodrigo Triana 2005); Perro Come Perro (2008); y Todos Tus Muertos (2011) de Carlos Moreno, entre otros.

Ha sido merecedor del premio a mejor actor en el II Festival latinoamericano de cine de New England (1994, EE. UU.), Premio a Mejor Actor en el festival Latinoamericano de cine de New York en 1996 y Premio a Mejor Actor protagónico en los Premios Macondo 2012.

Es el director general de CASA TEA, sede de Teatro Estudio Alcaraván, liderando procesos de formación, de creación y gestión, actividades primordiales del grupo.

“Yo me siento muy honrado y agradecido, sobre todo porque estoy inmerso en la creación colectiva, mi existencia teatral tiene que ver con actores, con los grupos y con el Teatro Estudio Alcaraván que son los que permiten desarrollar esta manera de afrontar el teatro como invento que es la esencia del arte”, expresó Rodríguez.

En cuanto a la creación colectiva en sus obras, el maestro señaló que “como su nombre lo indica, colectivamente se inventa desde un comienzo, desde una motivación X. Por ejemplo, con la nueva obra que estamos trabajando, nace de improvisaciones muy libres para ver qué pasaba, siempre trata uno de ubicarse en las temáticas del momento y paradójicamente empezó a surgir el problema ambiental y empezó a coger camino. Me complace que la creación siempre ha estado motivada por los instantes importantes del ser humano y de los contextos sociales. No es un problema ambiental en Colombia, sino en el mundo. Eso me ha parecido muy grato, lo que me hace contento, feliz porque, además, de estar disfrutando del placer de actuar y crear en el espacio escénico, está ayudando a entender las causas de todo este despelote ambiental en que vive el mundo contemporáneo”.