El Festival Itinerante tiene como fin fortalecer y posicionar a los artistas, además de propiciar ambientes cálidos para la cultura.
LA VIDA de todos está unida a las canciones. Desde la cuna escuchamos pequeñas tonadas y luego el paso del tiempo va imprimiendo canciones en nuestra memoria otorgándonos la posibilidad de recordar nuestra vida a través de ellas, como instantáneas sonoras. Las canciones capturan y conjugan dos elementos vitales en un instante: la música y las palabras, forjadas al mismo tiempo por los cantautores, nobles artesanos de un oficio imperecedero que consiguen, no sin mucho esfuerzo y sacrificio, hacer más llevadera nuestra vida.
Por esta razón hace dos años Barrio Colombia ideó un festival dedicado a la canción y a sus autores, dándole peso a la creación sin distingo de género musical, respaldando la obra de reconocidos cantautores iberoamericanos, generando encuentros entre el público colombiano con compositores que se encuentran a la vanguardia de la canción y, lo más importante, propiciando ámbitos ideales para establecer lazos fuertes entre artistas, públicos y naciones gracias a las canciones.
A lo largo de dos ediciones, el Festival Internacional de Canción Itinerante de Barrio Colombia – FICIB- se ha encargado de renovar el imaginario que los colombianos tenían de los cantautores; gracias a las versiones 2009 y 2010 del FICIB, el público de Bogotá y Medellín ha sido testigo del nuevo folk español que bebe de la música de raíces norteamericanas, también de los sonidos contemporáneos que emergen del Río de la Plata e involucran la música del Brasil y, por supuesto, la propuesta de los cantautores colombianos que desde diferentes espectros sonoros e influencias han consolidado una identidad propia.
La tercera edición del festival, el FICIB 2011, será entre el 26 de este mes y el 1 de octubre en Bogotá y Medellín de forma simultánea. Estas ciudades recibirán más de 20 agrupaciones y solistas nacionales e internacionales, quienes desde sus diversos géneros musicales, compartirán sus canciones. Para información más detallada, pueden consultar la sección salas en la página web del evento, en donde podrán encontrar la programación completa para cada ciudad.
En el FICIB los artistas y el público festejan y crean lazos a través de experiencias personales y colectivas alrededor de la canción como oficio artesanal y ancestral, y como artilugio animado sin importar si están vestidas de pop, candombe, rock, vallenato, ranchera, o cualquier otro ritmo. Todos estos géneros serán interpretados por invitados como: Andrés Correa Salas, A dos manos, Alejandro Gómez, entre otros.
En esta ocasión las salas de Medellín saludan y reciben la segunda versión del festival de cantautores más grande en Hispanoamérica. Por su parte, Bogotá será la ciudad encargada de despedirlo hasta la próxima edición.
En Bogotá los escenarios culturales son el Auditorio Pablo VI (Universidad Javeriana), la Biblioteca Nacional de Colombia, Café Terra Bar, Centro Cultural La Media Torta, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Maguaré, Museo Nacional de Colombia, Teatro El Parque y el Teatro R101.