Las esculturas de Gustavo Vélez protagonizan el verano italiano | El Nuevo Siglo
El escultor, el más joven de la historia expositiva de Pietrasanta desde el 2013, se irá de gira con sus obras a Milán, Dubái y Houston en los próximos meses y en el 2022 a República Dominicana.
Foto cortesía
Jueves, 22 de Julio de 2021
Redacción Cultura

El escultor colombiano Gustavo Vélez continúa siendo un referente de arte nacional e internacional. Esta vez, se habla de este artista por su nueva exposición Seducción Geométrica, con la que hoy conquista Italia.

Sus formas monumentales u obras de gran formato se instalarán en la bahía de Forte dei Marmi, mientras sus esculturas de pequeño y mediano formato serán exhibidas en la Galería Oblong, que además de su sede en esta ciudad italiana, tiene un espacio expositivo en Dubái, Emiratos Árabes.

Así, las creaciones en mármol, bronce y acero del escultor colombiano Gustavo Vélez serán las protagonistas del verano italiano, en una zona que es turística por excelencia y epicentro de arte y cultura de la Toscana debido a su proximidad a Pietrasanta. Vélez hace que el mármol sea casi intangible y juega con reflejos de luz en las superficies de acero para confundir, asombrar y deslumbrar al espectador.

Por su trabajo en el ámbito nacional e internacional, Gustavo Vélez ha sido uno de los dos escultores del país que ha exhibido sus creaciones en Pietrasanta, uno de los escenarios más destacados de la talla en mármol y la escultura a nivel mundial. 

Gira por el mundo

Así mismo, desde hace unos meses Gustavo está preparando las esculturas que viajarán en mayo del 2022 a República Dominicana. Allí, sus creaciones, estarán en todos los sitios nombrados como patrimonio de la humanidad por la Unesco, así como en el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo.  Milán, Dubái y Houston, también serán escenarios de sus obras en los próximos meses.

Esta gira de Gustavo Vélez por el mundo ratifica la importancia del arte colombiano, así como la escultura monumental. Para Gustavo, es un honor que sus creaciones siempre tengan cielos abiertos en el mercado internacional.

Adicionalmente, el artista cuenta con esculturas permanentes en países como: EE.UU. (San Diego, California). Allí se encuentra Cósmica, una obra en acero de cinco metros de altura que fue elegida e instalada en el nuevo complejo de Apple de esa ciudad en el 2020. 



Vélez también ha conquistado el continente asiático con diferentes exhibiciones. En China, Corea, Singapur, Emiratos Árabes y Japón sus obras son celebradas como una de las mejores de arte contemporáneo, por la sutileza y levedad de sus formas. A nivel nacional y en octubre de este año expondrá en la Galería Duque Arango en Medellín, galería que lo representa en Colombia.

Hipercúbicos, fue la primera pieza abstracta y que diseñó en 1997, tras su llegada a Pietrasanta, después de un año de exploración en Florencia, Italia.  Esta escultura fue la premonición de lo que iba a ser su estilo, después de 20 años.  Esta serie estará presente en su muestra actual en Forte dei Marmi.

Vélez en la pandemia

Durante la pandemia en el 2020, el escultor realizó diferentes donaciones en pro de la reactivación mundial y consciencia de la enfermedad. En Pietrasanta realizó donaciones de obras con artistas representativos como Fernando Botero e Igor Mitoraj para ayudar a los hospitales de la zona. Así mismo, donó en Bogotá de la mano con Unicef, una escultura llamada Libertad con el motivo de realizar brigadas de salud en los pueblos más alejados del país. 

Gustavo en el año 2013 se convirtió en el escultor más joven en la historia expositiva de la Piazza del Duomo de Pietrasanta, el espacio más icónico e importante para muestras de escultura a nivel mundial. Además, una de sus piezas hace parte de la colección permanente del Museo Dei Bozzetti.

En los últimos años dos importantes museos europeos han exhibido los trabajos de Gustavo. El emblemático Museo Marino Marini de Italia y el Musee Bernard Boesch en La Baule, Francia.

Vélez sigue posicionándose como uno de los creadores contemporáneos con mayor reconocimiento internacional.