57 galerías de Europa, América del Norte, América Latina y Colombia tendrán sus representantes especiales.
El arte, como uno de los medios de expresión más subjetivos e innatos del ser humano, será el tema principal de la tercera semana de octubre, gracias a las famosas galerías que traen consigo las obras de grandes exponentes nacionales e internacionales.
En total, la Feria de Arte Internacional de Bogotá contará con la participación de 57 galerías de Europa, América del Norte, América Latina y, como país anfitrión, Colombia también tendrá sus representantes especiales.
Son 13 las galerías europeas. Las seleccionadas provienen de Alemania, España y Francia y estarán presentes con destacados artistas plásticos.
La Galería Anita Beckers, de Alemania, con sede en la ciudad de Frankfurt, es una de las europeas visitantes. Se especializa en arte contemporáneo de diversas técnicas. Su directora Anita Beckers es una de las fundadoras de la Feria de Video Arte Loop (Barcelona), la más importante de Europa en este campo. Para Bogotá, trae la propuesta artística de María José Arjona, Yves Netzhammer, Amparo Sard, Laurel Nakadate y Jürgen Klauke.
Por España llega Distrito 4, concebida como un espacio donde la mayoría de las formas de expresión artística contemporánea están representadas: video, fotografía, escultura, dibujo, pintura e instalaciones de artistas de diferentes nacionalidades. Interés en artistas cuya obra es un reto ambicioso, intelectualmente impulsado y no convencional. Alexander Apóstol, Art & Language, Atelier van Lieshout, José Damasceno, Richard Deacon, Pia Fries, Igor & Svetlana Kopystiansky, Jorge Macchi, Matthias Müller, Iván Navarro, Adrian Villar Rojas, son algunos de sus artistas. Bajo la dirección de Margarita Sánchez e Isabel Yanguas. Para ArtBo 2011 traen las muestras de Alexander Apóstol, Matías Duville, Iñaqui, Rafael Macarrón y Juan Navarro.
En cuanto a países latinoamericanos, se cuenta con 22 galerías de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, México, Perú y Venezuela. Entre las exponentes está Faría+Fábregas Galería de Venezuela, la cual trabaja proyectando y promoviendo, tanto en Venezuela como internacionalmente, obras de arte modernas y contemporáneas principalmente de artistas venezolanos y latinoamericanos, con un fuerte énfasis en la Abstracción Geométrica y el Conceptualismo. La selección de artistas va desde los pioneros del arte moderno y cinético de comienzos de los años 50, tales como Alejandro Otero, Sergio Camargo, Omar Carreño, Carlos Cruz-Diez, Gego y Jesús Soto, hasta la generación actual de artistas que continúan esta tradición.
La historia de la Galería Luisa Strina, la más antigua de arte contemporáneo de São Paulo, se funde con la trayectoria profesional de Luisa Strina. En 1970 comenzó como marchand de los artistas Wesley Duke Lee, Fajardo, Baravelli, José Resende y Babinski. En 1974 abre la Galería Luisa Strina para mostrar la producción de artistas nacionales y extranjeros dentro y fuera del país. Ese mismo año llevó por primera vez a Brasil obras de Roy Lichstenstein, James Rosenquist, Jim Dine y Andy Warhol. Luisa Strina lanzó diversos exponentes de la nueva generación al mercado, como Leonilson, Cildo Meireles, Tunga, Antonio Dias y Edgard de Souza. En 1992 fue la primera galería latinoamericana invitada a la prestigiosa feria Art Basel. Actualmente, la Galería Luisa Strina representa una mezcla de artistas consagrados y emergentes de Brasil, Europa y América Latina.
Desde Cuba, la Galería Villa Manuela se hace presente. Está especializada en Arte Cubano Contemporáneo. Fundada en 2004 con el objetivo de representar a los miembros de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). La galería realiza un promedio diez exposiciones al año promoviendo de esta manera la obra de artistas pertenecientes a diversas generaciones, validando disímiles géneros y conceptos estéticos. Villa Manuela se ha preocupado igualmente por estimular la participación de teóricos, investigadores y curadores en la elaboración y desarrollo de proyectos expositivos. Trae a la capital del país obras de Roberto Diago Durruthy, Ernesto Javier Fernández Zalacain, Kadir López Nieves, William Jaime Pérez Fernández, Mabel Poblet Pujol y José Ángel Vincench Barrera.
Ocho galerías norteamericanas harán parte de ArtBo 2011. Traen obras de artistas de la talla de Fernando de Szyslo, Rufino Tamayo, Roberto Matta y Wifredo Lam, entre otros grandes maestros. Dos de las norteamericanas participan con obras del colombiano Miler Lagos, quien fuera artista Artecámara de ArtBo en ediciones anteriores. En la lista se encuentran reconocidas casas de arte como Magnan Metz Gallery, cuya especialidad son artistas emergentes internacionales que trabajan en una amplia gama de medios, y trae a Colombia muestras de Alejandro Almanza, Alexandre Arrechea, Miler Lagos y Sofía Maldonado.
Por Colombia, son 13 galerías las que van a representar lo mejor de nuestra tierra. Una de ellas es Alonso Garcés Galería. Su director afirma que “aunque el origen de todas las ferias de arte tiene un propósito comercial, la feria ArtBo 2011 de Bogotá, en un país como Colombia donde el coleccionismo de arte no ha sido una costumbre empresarial ni institucional, y con pocas excepciones individuales, viene a constituirse en un evento extraordinario ya que tiene un doble papel: facilitar la comercialización del bien cultural y educar a la comunidad con respecto a la validez de las manifestaciones artísticas, sus orígenes, alcances y, sobre todo, la escala que alcanzan dentro de un espectro global del arte universal”.