Las peores universidades de Colombia | El Nuevo Siglo
Foto cortesia Mineducacion
Domingo, 10 de Abril de 2022
Mario F. Hurtado

La prueba Saber Pro presenta un diagnóstico de la calidad con la que se gradúan los profesionales de las universidades colombianas. La prueba que se realiza desde hace 18 años se ha ido consolidando como un referente de los niveles de pensamiento y la comprensión lectora de los nuevos profesionales del país.

La prueba la presentan los estudiantes de último semestre de todos los programas académicos, o que hayan cumplido con el 75% del programa académico y evalúa aspectos como la comprensión lectora, las habilidades matemáticas, la resolución de problemas y las habilidades ciudadanas. En síntesis, herramientas fundamentales que requiere un profesional independiente de la carrera que tenga, aprender a leer, comprender textos, entender un contexto, plantear hipótesis, resolver problemas. En esto, las últimas pruebas publicadas por el Icfes demuestran una leve mejoría en general, sin embargo, existen universidades que no alcanzan los mínimos requeridos.

La prueba tiene un puntaje máximo posible de 300 puntos. El promedio nacional fue de 156 puntos, un resultado bajo para las expectativas de los mínimos requeridos que debería tener un profesional. Las universidades con mayor tradición lideran los resultados como son Los Andes, Nacional, la de Antioquia, la UIS, Javeriana, Externado, Rosario, U. del Norte o la UPTC de Tunja entre otras.

Al otro lado preocupan un grupo de universidades que se mantienen como las peores todos los años, lo que debería ser ya una alerta para que el Ministerio de Educación les siga aprobando programas nuevos cuando no tienen los mínimos requeridos de calidad.

De las 10 con los peores resultados cinco son públicas y cinco son privadas. Preocupan dos aspectos que las cuatro peores universidades del país son públicas y dos se encuentran en Barraquilla, la cuarta ciudad del país con altos ingresos y donde debería primar la calidad de la educación.

 

Las públicas con malas notas

El top de las peores lo lidera la Universidad Tecnológica del Chocó, que tiene su campus en la ciudad de Quibdó capital del departamento. El promedio de sus estudiantes en la prueba es de 120.2 puntos y es de lejos la de peores resultados, la segunda peor obtiene diez puntos más en promedio, lo que representa una diferencia considerable.

Esta es la única universidad grande con la que cuenta el departamento que tiene serios problemas de desigualdad y marginalidad lo que profundiza las brechas y preocupa que sus tres sindicatos van por sus intereses particulares, pero en ninguno de ellos la educación de calidad es su prioridad.

La segunda universidad con peores resultados es la de La Guajira que tiene su campus en la ciudad de Riohacha. Sus estudiantes obtuvieron 130,7 puntos en promedio, otro departamento que carece de una institución acreditada de calidad. La tercera pública con peores resultados es la Popular del Cesar, sede Aguachica, donde tiene una sede importante. El campus principal se encuentra en la ciudad de Valledupar, otra sede que tiene bajos resultados y que en promedio hace de la universidad pública vallenata una de las peores del país. 

La cuarta es una universidad que ha vivido constantes problemas de corrupción y desvío de recursos, la universidad del Pacífico en la ciudad de Buenaventura, el puerto en el Pacífico colombiano, y la quinta con los peores resultados es la Universidad de la Amazonía que tiene su campus principal en la ciudad de Florencia, Caquetá.



Las peores privadas

Las dos peores se ubican en la ciudad de Barranquilla, la cuarta ciudad del país y son las universidades Metropolitana y Simón Bolívar. Lo que más preocupa de estos dos casos es que el Ministerio de Educación las tiene acreditadas de alta calidad - ¿qué explicación puede dar el Ministerio que tenga acreditadas a dos universidades en la capital del Atlántico que no cumplen con los requisitos mínimos de calidad para sus egresados? -

Además, la Simón Bolívar ofrece maestría en educación y gestión de la calidad, sorprende como obtienen registros calificados y acreditación de los programas. Una universidad que tenga promedios inferiores al nacional en las pruebas Saber Pro, no deberían tener ese tipo de acreditación.

Por su parte, la Universidad Metropolitana se enfoca en programas de medicina y salud, una de las áreas donde la calidad y la rigurosidad de la educación deben ser de mayor exigencia. En ambos casos es deber de las autoridades educativas responder por la acreditación de alta calidad de los programas académicos de ambas universidades.

Las otras tres universidades son la Universidad Cooperativa del Colombia con sede en Barrancabermeja. Es de destacar que la Cooperativa es junto a Uniminuto las que tienen más presencia nacional, por eso si tiene bajos resultados se debe revisar su alcance y capacidad de llevar educación de calidad.

La Universidad Santiago de Cali sede Palmira tiene un promedio de140.9, que la ubica entre las peores, del país, el campus principal de esta universidad se encuentra en la capital del Valle del Cauca.

Y, por último, con el mismo puntaje de la Santiago de Cali se encuentra la universidad del Área Andina sede Pereira, otra de las ciudades más pobladas del país que aparecen en la lista. La sede principal del Área Andina se encuentra en la capital del país.

A diferencia de lo que ocurre con las universidades públicas, las privadas con peores resultados se encuentran en ciudades que cuentan con universidades de alta calidad y, en estos casos, es fundamental revisar la aprobación de más registros si las condiciones de la calidad de la educación no se encuentran presentes.

*Especialista en Educación