Letras mágicas con El Brasil de los sueños | El Nuevo Siglo
Miércoles, 23 de Mayo de 2012

La literatura brasileña se toma Bogotá con el VII Concurso Literario El Brasil de los sueños, una forma particular con la que esta cultura inspiradora le rendirá un homenaje al escritor João Guimarães Rosa.

Durante seis años consecutivos el Instituto de Cultura Brasil Colombia –IBRACO- ha logrado interesar a miles de personas de diferentes edades y ocupaciones en la literatura brasileña, a través de este concurso declarado literario por el Ministerio de Cultura del país.

El concurso ha tenido la fortuna de contar con periodistas de reconocimiento nacional como Juan Gustavo Cobo Borda, Daniel Samper Pizano, Marianne Ponsford, Yolanda Reyes, Carlos Castillo, Conrado Zuluaga, Juan David Correa y María Fernanda Carvajal.

Este año el epicentro será un homenaje el brasileño João Guimarães Rosa, quien, por la innovación lingüística de su obra, ha sido comparado con grandes escritores como James Joyce y Juan Rulfo.

Las personas que quieran participar en este concurso deben enviar hasta el 7 de junio un cuento que tenga entre 500 y 1.000 palabras, por correo postal al Instituto de Cultura Brasil Colombia. El día de la premiación serán escogidos dos participantes. El primero ganará tres millones de pesos en efectivo y una estadía en la ciudad de Sao Paulo por un fin de semana con todos los gastos pagados; el segundo recibirá un millón en efectivo y los pasajes ida y regreso para conocer la ciudad brasilera.

Lo más importante para este concurso es que los participantes deben usar la frase "De repente, murió: que es cuando un hombre llega entero, pronto de sus propias profundidades. Se pasó para el lado claro. La gente muere para probar que vivió. Pero ¿qué es el pormenor de ausencia? Las personas no mueren. Quedan encantadas..." y desde ahí iniciar su cuento.

Este es un espacio que se abre para todos los amantes de la literatura y de la cultura carioca, además es una ventana abierta para plasmar el amor por la escritura y la lectura.