Libros recomendados en el Día Mundial de la Salud Mental | El Nuevo Siglo
ESTAS PÁGINAS buscan dar las herramientas para alcanzar la sabiduría emocional. /Fotos: Ediciones Urano
Martes, 8 de Octubre de 2024
Redacción Cultura

Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, cuyo objetivo es crear conciencia sobre los problemas de salud mental en todo el mundo.

Con motivo de esta fecha, Ediciones Urano recomienda cuatro lecturas indispensables que buscan normalizar la conversación sobre la salud mental.

“Todo este silencio”, de Fermina Ponce

Este es un libro que humaniza la salud mental. En “Todo este silencio”: Relatos sobre mi trastorno bipolar, la escritora colombiana Fermina Ponce narra lo difícil que es vivir con una enfermedad de salud mental sin ser estigmatizado. Este libro nace de la necesidad de normalizar la conversación sobre la salud mental: “Porque de algo tiene que servir mi historia, ya sea para desmitificar el tema o para decirles a aquellos que sufren de una condición mental que no están solos, que con la combinación correcta de tratamiento hay esperanza y se puede vivir una vida productiva”, afirma Ponce.

“Un lugar en el mundo”, de Juliana Pacheco Blel

Una obra que busca generar una conversación sobre el suicidio, la salud mental y el duelo. A los 9 años, Juliana Pacheco Blel (1985) tuvo que vivir el suicidio de su madre. A partir de ese momento su vida cambió y comenzó un largo camino para encontrar “un lugar en el mundo”. A su corta edad se vio “con una gran maleta en la que arrastraba el suicidio de mi mamá”, narra en su más reciente libro “Un lugar en el mundo”. Hoy, después de casi 40 años, la autora decidió contar su propia historia en esta obra en la que relata cómo fue vivir con el suicidio de su madre siendo una niña, cómo se identificó con este hecho por años, viendo la vida de una manera oscura y triste, para entender después, que era la única responsable de cambiarle el significado de lo que había pasado.

Más allá de su historia personal, la autora caleña profundiza en temas tan fundamentales como son el suicidio, la salud mental y el duelo en un contexto social e histórico especial de la ciudad de Cali, para entender los procesos de trauma y la ruptura de nuestro tejido social. Es, también, una luz de esperanza para quienes enfrentan un momento oscuro en sus vidas y no saben cómo salir de allí. Como afirma Juliana Pacheco, “sí se puede vivir mejor, independientemente de lo que nos haya pasado”.

“Sabiduría emocional”, de María Paula Rodríguez

Guía para convertir en un hábito estar en calma y plenitud sin importar las circunstancias. En su primer libro, la autora promete lo mismo que el título de la obra: darte herramientas para alcanzar la sabiduría emocional. ¿Qué implica eso? Que podrás sentir todas las emociones y transitarlas con tranquilidad, para que puedas alcanzar la anhelada plenitud que todas las personas buscamos. ¿Dejarás de sentir miedo, rabia, tristeza, frustración? No, pero la “Sabiduría emocional” te preparará para no quedarte en ese lugar y así transformar esos estados emocionales para que logres ser dueño de tu camino, de tus actos y consigas una felicidad más real. A través de estas páginas comprenderás que el corazón es el director de tu vida y es quien podrá desbloquearla y hacerte fluir a través de ella si vuelves a otorgarle el control a él.

“Sombras sutiles de bambú”, de Anna Llauradó

El poder terapéutico de la escritura como vehículo para expresar y liberar. El libro retrata con sencillez y autenticidad la vida de jóvenes con trastornos de conducta alimentaria (TCA) y muestra cómo, a través del taller de escritura de guion propuesto por Anna Llauradó, escritora, periodista y guionista, se crea un clima de apertura, confianza, conexión y complicidad que les permite explorar nuevos horizontes y descubrir una puerta a la libertad.

Es un libro conmovedor, auténtico y muy vívido, en el que la experiencia de Anna como guionista se traduce en la página y nos traslada al taller. Como cuenta Anna, el bambú pasa años echando raíces bajo la tierra para luego, en pocas semanas, crecer metros y metros sobre la superficie. Estas chicas bambú adquiere un coraje brindado por el trabajo colectivo y se animan a hacer lo que hoy, todavía, es considerado tabú: hablar sobre la salud mental y discutir el concepto de normalidad.