Liga Árabe condena destrucción de estatuas | El Nuevo Siglo
Viernes, 27 de Febrero de 2015

El secretario general de la Liga Árabe calificó de "crimen contra el patrimonio de la humanidad" la destrucción de antiguas estatuas en la ciudad iraquí de Mosul por parte del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

 

Nabil al Arabi también denunció el secuestro de 220 cristianos asirios en el noreste de  Siria.

"Esta bárbara agresión contra el patrimonio del pueblo iraquí representa uno de los crímenes más abominables cometidos en nuestra época contra el patrimonio de la humanidad", declaró el secretario general de la organización con sede en El Cairo.

 

Un vídeo difundido muestra a algunos insurgentes tumbando estatuas de sus pedestales y destrozando a martillazos estas colecciones del museo de Mosul, que incluyen objetos inestimables de los periodos asirio y helenístico.

En otra escena, los yihadistas emplean un martillo neumático para desfigurar un gran toro alado asirio en un sitio arqueológico de la ciudad, controlada por el grupo EI desde el pasado verano boreal.

Los expertos creen que entre los objetos destruidos había piezas originales, fragmentos reconstruidos y copias. Algunas de las piezas tenían una antigüedad de varios siglos antes de Cristo.

La Unesco había indicado el jueves que, entre las piezas destruidas, se encuentran varias estatuas de gran tamaño procedentes del sitio de Hatra, situado a 100 kilómetros al sur de Mosul e "inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial" de este organismo de Naciones Unidas.

Arabi también condenó en un comunicado "los secuestros y torturas cometidos por Daesh (acrónimo árabe del grupo EI) contra los miembros de la comunidad asiria".

 

Los yihadistas del grupo EI secuestraron un total de 220 cristianos asirios en Siria, había afirmado el jueves el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Gran Bretaña.