Kindi Llajtu es una artista indígena proveniente de Putumayo, quien mostrará cerca de 40 obras entre dibujo, pintura y escultura.
LOS RECUERDOS, la naturaleza o todo aquello que genere algo de emotividad es la fuente de inspiración de Kindi Llajtu, una indígena que pretende mostrar otra visión de temas universales mediante sus pinturas y esculturas, las cuales estarán en exposición a partir del 15 de este mes hasta el 10 de octubre en la Galería La Cometa.
“La forma de concebir mi pintura y el dibujo, ha hecho que mi obra no esté sujeta a una idea preestablecida, sino que se renueve constantemente”. Así lo explicó Llajtu, quien además señaló que a la hora de crear parte de algunas imágenes que la seducen como animales, naturaleza, objetos de uso diario, entre otros.
La artista asegura que trae a su mente recuerdos de espacios y tiempos donde las experiencias como jugar, sembrar, remar, pescar, caminar o danzar son llevadas e integradas a la obra mediante el color.
“En mis obras el ejercicio de poner color para luego retirarlo, dibujar para luego cubrir ese dibujo, el construir y deconstruir, el ir y volver hace que juegue con el tiempo, que me remita a formas y espacios vividos anteriormente, para que sean protagonistas en el presente, para ser o no intervenidos en el futuro”, dijo la artista que es proveniente del Putumayo.
Las raíces ancestrales, los dibujos que vienen y van con colores que se entrelazan con huellas y manchas interiores hacen que Kindi se encuentre con su propia sensibilidad, ella dice que eso la ayuda a interactuar con su inconsciente y a buscar a aquello que la une a los demás; el producto de toda esta reflexión mística es una obra llena de color y muchos matices, algunos sombríos y otros llenos de luminosidades.
“No parto de un tema, lo encuentro debajo del color, en algún intersticio del soporte. Busco espacios que me seduzcan para envolverlos con dibujos, que en el transcurso pueden mantenerse, transformarse o desaparecer. Para dar paso a una nueva imagen que poco o nada tiene que ver con lo anteriormente hecho pero que en su conjunto revive espacios y experiencias de mi inconsciente”, dijo Kindi Llajtu.