Lo mejor del cine alemán se toma la capital | El Nuevo Siglo
Sábado, 7 de Marzo de 2015

Los amantes del Séptimo Arte tendrán este mes la oportunidad de disfrutar piezas representativas de la cultura alemana, gracias a la programación gratuita que tiene el Centro Cultural Gabriel García Márquez (Calle 11 No. 5 - 60), con el apoyo del Goethe Institut, que se llevará a cabo hasta el próximo 27 de marzo. 

Proyecciones  

¡Good Bye, Lenin! - Dirigida por Wolfgang Becker.
Horario: Hoy, de 4 a 6 p.m
Lugar: Auditorio Porfirio Barba Jacob

Berlín (este) en otoño de 1989: La madre de Alex Kerner está en estado de coma luego de haber sufrido un infarto, por lo cual no se entera de la caída del Muro. En verano de 1990 se despierta. El médico explica que cualquier tipo de exaltación podría tener consecuencias fatales para la paciente. Alex tiene que impedir que se entere del derrumbamiento del Estado del SED (Partido Socialista Único). Él y sus amigos hacen como si la RDA siguiera existiendo para engañar a la mujer enferma; la ilusión funciona, hasta que la verdad inevitablemente tiene que salir a la luz. Esta comedia inteligente fue la película alemana más exitosa del año 2003.

Die Fetten Jahre Sind Vorbei - Dirigida por Hans Weingartner.
Marzo 10

Horario: De 4 a 6 p.m.
Lugar: Auditorio Porfirio Barba Jacob

Jan y Peter comparten varias cosas en Berlín: un apartamento, una furgoneta de Volkswagen y la misma idea de cómo luchar contra la injusticia social en el mundo. Este dúo espía, cuando los dueños están de viaje, irrumpen en las villas. Aunque no para robar, sino que arman un gran caos y les dejan a los dueños mensajes desconcertantes como “Usted tiene demasiado dinero” o “Se acabaron los buenos tiempos”, y firman como los “edukadores“. La novia de Peter, Jule, acaba de perder su apartamento porque no podía pagar el alquiler y se muda con Peter y Jan. Trabaja en un restaurante de lujo para saldar las grandes deudas que contrajo al ocasionar un accidente automovilístico con el presidente de una empresa llamada Hardenberg, que tenía un coche muy caro.

Sophie Scholl - Die Letzten Tage - Dirigida por Marc Rothemund.
Marzo 13

Horario: De 4 a 6 p.m.
Lugar: Auditorio Porfirio Barba Jacob

Febrero de 1943: Sophie Scholl y su hermano son arrestados después de haber repartido unos volantes en contra de la dictadura nazi en la Universidad de Múnich. Tras largos interrogatorios en la Gestapo, el Tribunal del Pueblo la sentencia a muerte y la ejecuta.

Das Leben Der Anderen. Dirigida por Florian Henckel von Donnersmarck.
Marzo 17

Horario: De 4 a 6 p.m.
Lugar: Auditorio Porfirio Barba Jacob

Gerd Wiesler, capitán del Ministerio para la Seguridad Nacional de la RDA (Stasi), tiene que vigilar al autor Georg Dreymann; aquello que escucha durante su misión hará que rectifique su comportamiento.

Vier Minuten - Dirigida por Chris Kraus.
Marzo 20

Horario: De 4 a 6 p.m.
Lugar: Auditorio Porfirio Barba Jacob

Una historia sumamente insólita contada con una consecuencia igualmente insólita. Desde hace décadas Traude Krüger imparte clases de piano en una prisión de mujeres. Allí conoce a Jenny, una joven reservada acusada de asesinato y que fue considerada como una niña prodigio en la música. Con los intentos de la profesora de que su alumna triunfe en una competencia musical, se desarrolla una difícil y contradictoria relación entre las dos mujeres, que cautiva hasta el último segundo.

Alle Anderen - Dirigida por Maren Ade.
Marzo 24

Horario: De 4 a 6 p.m.
Lugar: Auditorio Rogelio Salmona

En el marco del nostálgico ambiente de unas vacaciones en Sardeña, alejada de la rutina, una pareja se enfrenta a sus problemas relacionados con la libertad y la adecuación, que se agravan drásticamente. Los sentimientos íntimos y ya conocidos, las situaciones y los patrones de comportamiento son representados por los actores de manera tan real y vívida, que resulta casi dolorosa.

Bárbara - Dirigida por Christian Petzold.
Marzo 27

Horario: De 4 a 6 p.m.
Lugar: Auditorio Porfirio Barba Jacob

Unos nueve años antes de la caída del Muro, la doctora berlinesa Bárbara solicita salir de la RDA. Es encarcelada y, tras ser puesta en libertad, la trasladan en el verano de 1980 a un hospital provincial como medida disciplinaria. Mientras su amante de occidente prepara la huida por el mar Báltico, Bárbara trabaja en la sección de cirugía infantil, a menudo bajo observación y control. Parece que su nuevo jefe, André, colabora con los miembros de la Stasi, pero, ¿hasta dónde sería capaz de llegar ante una emergencia? Al menos parece aprobar la entrega de Bárbara con una joven marginada, Stella. ¿Está enamorado de su compañera? El día de su huida, Bárbara toma una decisión que resulta sorprendente, pero solo hasta cierto punto.