‘Los abismos’ y universos caleños de Pilar Q. cruzan fronteras | El Nuevo Siglo
Pilar Quintana, nacida en Cali en 1972, es autora también de exitosas novelas como ‘La perra’ y ‘Coleccionista de polvos raros’.
Foto Marina García Burgos
Domingo, 31 de Enero de 2021
Redacción Cultura

Escribir universos, uno diferente del otro, es el día a día de Pilar Quintana, una de las más destacadas y queridas autoras colombianas que continúa rompiendo fronteras con su prosa caleña.

La escritora, quien es invitada a la edición digital del Hay Festival para conversar con la británica Bernardine Evaristo este domingo, recibió el Premio Alfaguara de novela por su obra Los abismos, la cual se estrenará en toda Hispanoamérica el próximo mes de marzo.  

En diálogo con EL NUEVO SIGLO Quintana habló sobre su carrera, los detalles de su nuevo texto y el significado de este nuevo reconocimiento internacional.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo llegó al camino de la literatura?

PILAR QUINTANA: Empecé desde muy pequeñita, desde ese entonces tenía una inclinación por las letras y cuando aprendí a escribir lo primero que hice fue contar una ficción. En el colegio era la que escribía las cartas, los discursos y todo lo que era escrito me lo pedían. Luego estudié comunicación social, pero me di cuenta que no quería ser periodista porque en la primera clase de redacción dije: "yo no quiero hacer esto, quiero contar mentiras, no quiero narrar la realidad, sino inventar”. Entonces me especialicé en guiones y cuando salí de la universidad fui libretista de televisión, luego redactora de textos publicitarios por un tiempo cortico y ahí ya me decidí a escribir mi primera novela, que afortunadamente la publicaron. De ahí vinieron las otras.

ENS: ¿Cuáles son esos elementos infaltables en sus obras?

PQ: Creo que cada historia necesita contarse de una manera nueva y cada vez que empiezo un libro me toca aprender a escribirlo porque cada texto es un universo que tenés que aprender a contar. Al principio decía “ya terminé esta novela, ya sé cómo se escribe una novela”, luego iba a hacer otra y nada de lo que había hecho de la anterior me servía, sino que me tocaba volver aprender todo de nuevo para escribir esa novela.

ENS: ¿Por qué Cali es una especie de materia prima de sus escritos?

PQ: Para mí Cali ha sido un gran tema literario, el escenario de muchas de mis ficciones, y esta vez, con Los abismos lo vuelve a ser. Entonces es la ciudad de la que soy, la que primero conocí, pero también cuando salí de Cali pude verla con unos ojos nuevos, que eran los de la distancia y creo que eso me sirvió para poderla recrear en mis ficciones.

ENS: ¿Cómo ve la mujer colombiana en la literatura?

PQ: Colombia tiene una larga tradición de escritoras, empezando por Soledad Acosta de Samper hasta llegar a las autoras contemporáneas como Laura Restrepo y Piedad Bonnet, que son nuestras autoras vivas más destacadas. El país tiene muy buenas narradoras, cronistas, poetas, dramaturgas y muchas de ellas están siendo hoy en día rescatadas por las grandes editoriales como Elisa Mújica, Marvel Moreno; y tenemos muchas que están en el olvido y descatalogadas.

El año pasado en octubre, empecé a hacer un proyecto con el Ministerio de Cultura que se llama Biblioteca de escritoras colombianas, en el que vamos a rescatar a las grandes escritoras clásicas para que puedan ser leídas. Entonces este año, además de la promoción de mi nueva novela Los abismos, estaré dedicada a este proyecto.

  • ‘Los abismos’

ENS: Precisamente, es con ‘Los abismos’ que ganó el prestigioso Premio Alfaguara de Novela, ¿qué representa este galardón en este punto de su carrera?

PQ: Es una maravilla, un sueño cumplido, algo que cuando uno está empezando lo ve muy lejos y muy poco posible, pero pasó y aquí estoy. Creo que es un premio que significa más lectores porque la novela sale en simultáneo en toda Hispanoamérica, entonces también es una posibilidad para que se lean más mis libros, que no habían tenido la oportunidad de circular con tanta fuerza. Significa también tiempo para la escritura porque los escritores siempre tenemos que vivir haciendo otros trabajos para poder sostenernos y este premio permite que uno tenga un dinero para sobrevivir mientras escribe.

ENS: ¿Cómo llega a su pluma esta historia de 'Los abismos'?

PQ: Quería contar este momento cuando los niños se dan cuenta que su mamá no existe solo para ellos, que la mamá tenía un antes y que era una mujer con necesidades propias y también secretos. Entonces esta novela se trata sobre una familia que está sufriendo una crisis y está contada desde el punto de vista de una niña que está viendo dicha crisis de sus padres.

ENS: ¿Qué tanto de Pilar Quintana tiene esta niña?

PQ: Hay mucho y muy poco. Obviamente para construir el personaje de un niño se piensa en la niña que fue y se ubica en ese lugar para poder narrar el mundo de esa manera. Esta novela transcurre en Cali, yo soy caleña; y la niña está en el barrio donde crecí. Hay muchas similitudes, pero en últimas esta es una historia de ficción, entonces esa que está ahí no soy yo, todo es inventado, pero con una base de realidad y sobre ciertos miedos de la infancia, porque creo que todos, desde niños, tenemos miedo de que nuestros papás se mueran, tenemos mucho miedo, un miedo irracional casi a la orfandad, entonces eso es verdad, la niña de mi historia tiene miedo de quedar huérfana y eso lo viví como niña.

ENS: ¿Cuál es esa Cali que muestra en la novela?

PQ: La novela transcurre en una Cali del oeste, que es donde está el zoológico y el río, entonces es una Cali con árboles, la brisa de la tarde, con el río que tiene meandros y piedras; una Cali que tiene mucha naturaleza en la ciudad y luego nos vamos a ir a sus montañas, en una zona por la carretera al mar, que se llama ‘El 18’ y en la novela no se llama así pero cualquier caleño se va a dar cuenta que eso pasa allá. Es una zona con más altura, un clima más temperado donde hay neblina, un bosque y muchos abismos.

ENS: ¿Qué expectativas tiene al compartir con Bernardine Evaristo, una de las escritoras más importantes de Reino Unido, en el Hay Festival?

PQ: Estoy fascinada porque me encanta su trabajo y tengo mucha expectativa de conversar con ella, que nos cuente un poco sus experiencias como escritora mujer y afro.