Los Espejos del Cielo de Fernando Pinto | El Nuevo Siglo
Lunes, 8 de Octubre de 2012

Un logro que merece su debida mención y que hasta ahora es conocido en nuestro país, es el del caleño Fernando Pinto, quien ganó la Bienal Internacional de Escultura del Chaco, de la ciudad Argentina, La Resistencia. 

Dicho reconocimiento lo obtuvo en el mes de julio, luego de vencer en una durísima competencia que convocó a 12 escultores, seleccionados entre 207 inscripciones de 53 países, con la obra “Espejos del Cielo” que ahora pasará a hacer parte del Museo al Aire Libre de Resistencia, y que fue elogiado por un importante jurado, que compone a escultores como Carlos Medina de Venezuela, Vicente Gajardo de Chile y Carlos Poveda de Costa Rica.

Cabe destacar que Pinto se impuso sobre el escultor portugués Mario López y el mexicano Carlos Monge, quienes quedaron en segundo y tercer lugar respectivamente en una competencia muy peculiar, dado que durante 7 días los diferentes artistas participantes trabajaron al aire libre en las instalaciones del Museo de Escultura de Resistencia, permitiendo a más de 200 mil ciudadanos conocer el proceso de elaboración de las obras. 

El artista colombiano, se mostró honrado y complacido por el triunfo alcanzado, que se suma a los logros ya obtenidos por él en concursos como el Nantopietra en Vienza Italia y la Bienal de Escultura de Guadalajara en México. Pinto resaltó la importancia de este premio, que en versiones anteriores ha sido ganado por artistas como el polaco Piotr Twardowski y los alemanes Tobel y Stefan Ester.

Su obra artística

Fernando Pinto, se coronó como el gran ganador de Bienal gracias a una reinterpretación que realizó de un ancestral objeto adivinatorio usado por los pobladores indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta. La obra, llamada “Espejos del Cielo” realizada en mármol travertino, fue elegida por su coherencia con el concepto del encuentro artístico, que en esta edición era “La Profecía”.

Según explica el artista, “Espejo del Cielo” está inspirada en unas piedras que a su saber se encuentran en distintos lugares de la geografía suramericana, las cuales han sido usadas por las culturas ancestrales como medio de adivinación. Además, la escultura es una nueva versión de otra obra que también fue galardonada y que resultó victoriosa en el concurso de Nantopietra en Vicenza, Italia.

Fernando Pinto

Es un escultor nacido en Cali en 1975. Estudió diseño industrial con énfasis en arte en la Universidad de los Andes en Bogotá, y luego tuvo la oportunidad de viajar a Pietrasanta en Italia donde ahondó sus estudios de escultura con los maestros Cesare Riva y Pasquiéale Martini.

Conocedor de diferentes técnicas de escultura, amplió sus estudios en Europa y consiguió abrir un estudio en Sant Cugat del Vallés en Barcelona, para posteriormente, en el 2008 abrir su estudio en Colombia.

Igualmente, este artista ha tomado parte en exposiciones colectivas e individuales en importantes galerías y museos de países como Australia, China, España, Francia, Italia, Japón, México y Taiwán, entre otros.

 

 

.