“Los grandes eventos van a tener que esperar”: Nicolás Montero | El Nuevo Siglo
El actor y secretario de cultura le develó a EL NUEVO SIGLO los beneficios de los estímulos para el sector y el futuro de las actividades que implican concentraciones.
Foto cortesía
Viernes, 9 de Julio de 2021
Redacción Cultura

Los programas de estímulos para el sector del espectáculo, con el respaldo además de las empresas privadas, han sido clave para la reactivación de la cultura bogotana, que según avance la pandemia, continuará su reapertura al público presencial.

Un panorama que ha definido la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, a la cabeza de Nicolás Montero, quien habló en entrevista con EL NUEVO SIGLO sobre los beneficios que han generado algunos programas para el desarrollo del sector cultural de la capital y el futuro de los grandes eventos.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo va el sector cultural, ahora que se han lanzado programas para la reactivación del sector?

NICOLÁS MONTERO: Eso tiene que ver con varias estrategias. Para ponerles un orden, está el Programa Distrital de Estímulos, que tradicionalmente abre unas convocatorias para que los agentes culturales, a través de proyectos, logren obtener estos estímulos.

Por otro lado, desde muy temprano todos los recursos del espectáculo público se volvieron fomento y una iniciativa que me parece muy interesante, es 'Cultura Es Local', la cual en concordancia con los alcaldes de las localidades ubicamos unos dineros, también para devolverle los estímulos a los agentes culturales, entonces también eso generó que esos dineros le llegaran a la gente que habitualmente no los recibía, pero que además hacían que los proyectos estuvieran arraigados en la localidad y que no solo sirvieran para la reactivación del sector. Ese programa lo hicimos el año pasado, pero este 2021 sumamos muchas más localidades y con más presupuesto.

Por el otro lado, hay programas de aceleramiento, como Bogotá, aldea cultural, que lo que busca es encontrar esas empresas o esos grupos que necesitan de una aceleración, entonces se escogen y pasan por un periplo de competencias blandas para que mejoren sus capacidades. Es de anotar además que en 'Es Cultura Local' esto también sucede con los seleccionados, ya que al final cuando son escogidos pasan por un tema de aceleración.

ENS: Pero, estos programas, ¿comprenden todas las actividades de la cultura: teatro, cine, danza…?

NM: Es cultura local sí.  Las convocatorias LED, eran para artes escénicas porque eran el origen de esto. Ahora, con las grandes medidas, es evidente que las actividades se fueron reactivando a medida que los protocolos de seguridad fueron habilitando las empresas. Ese es como el gran motor porque los dineros públicos en términos de alcance, no son suficientes. El gran motor, sin duda alguna de nuestro sector es la relación con la gente.



ENS: ¿Cómo han logrado involucrar a la empresa privada en todas estas iniciativas?

NM: Hay una manera, que es muy concreta y es por ejemplo a través de los Distritos Creativos, de los cuales se conocieron 12 en principio y al día de hoy vamos en 15, que ofrecen un cupo para que las empresas privadas aporten a las industrias creativas o a los ejercicios culturales creativos y pueden descontar de su base tributaria la inversión que hagan. Entonces todas las empresas que quieran apoyar proyectos culturales van a tener ese beneficio tributario y hay un cupo especial para los Distritos Creativos.

ENS: ¿Cómo ha visto la Secretaría de Cultura esta reactivación? ¿La gente y las empresas sí la han respaldado?

NM: La gente, sin duda. Aunque los niveles de recuperación están muy por debajo de lo que veníamos creciendo en el 2019, las curvas de crecimiento sí, sin duda alguna se han mostrado. Entonces la gente creo que va a seguir con mucho entusiasmo la oferta cultural que haya y esperamos que así sea porque de eso depende lo que vamos a dar en los recursos LED.

ENS: Esos grandes eventos a los que ya se tienen acostumbrados a los bogotanos, como el Festival Iberoamericano de Teatro, Festival de Cine, ¿qué tanto se van a modificar o se van a apoyar para que efectivamente llamen la atención de la gente?

NM: Esos grandes eventos van a seguir adelante. El tema es lo que nos permita la pandemia y cuáles serán los protocolos de bioseguridad que debemos poner a responsabilidad del público. Mientras los protocolos dictados por el Ministerio de Salud nos digan cuáles son los límites, tenemos que acatarlos básicamente por protección de los ciudadanos.

Hoy en día, ¿qué tenemos? Están habilitadas las salas de cine, con unos protocolos de bioseguridad y con la última reglamentación se aumentaron un poquito los aforos. Lo que son los grandes eventos, de grandes concentraciones, creo que van a tener que esperar un poco más.

ENS: ¿Qué tanto la Secretaría ha venido implementando el contacto y apoyo a la academia para el desarrollo cultural de Bogotá?

NM: Ese apoyo, sin duda, se ha dado. El ejercicio más innovador que tenemos está especialmente a través del programa de lectura, Leer para la vida, en el que hicimos una convocatoria para las universidades, que por definición todas las universidades deberían ser públicas, para que por lo menos parte de sus bibliotecas se vuelvan públicas y atendieron el llamado. Esperamos que a final de año tengamos ya una red pública de lectura. Pero en nuestro sector de educación es con el que también estamos desarrollando esa política, de Leer para la vida. Y esto es muy importante porque la lectura no solo es un tema de adquirir conocimiento, sino que cuando se ve como un elemento creativo, creo que es uno de los primeros eslabones para incentivar el consumo cultural.