“UNA BALADA para El Salado” narra el drama que padecen muchas personas en el ámbito rural y urbano; el abandono estatal, la pobreza, el “rebusque” y el desarraigo. Una novela con la edición y publicación de Panamericana Editorial, sobre el conflicto armado escrita por Jorge Salgar, quien presentó su libro en la Feria Internacional del Libro.
En conversación con EL NUEVO SIGLO, Salgar defiende la hipótesis de que los jóvenes deben conocer la historia de Colombia a través de la literatura, pues “Una balada para El Salado” habla sobre el desplazamiento, la violencia y lo difícil que puede ser la vida para un joven sin oportunidades.
“Nosotros tenemos la costumbre de romantizar los conflictos externos, nos cuesta mucho ver nuestros propios conflictos, por ejemplo, cuando sale una película o un libro sobre la Primera Guerra Mundial la gente se siente muy interesada por saber qué pasó, quiénes son las víctimas, qué consecuencias históricas traerá. Ahora, somos la generación que creció con la historia de Pablo Escobar para adelante y venimos de conocer la historia de una familia como muchas que viene del desplazamiento forzado, la violencia, entonces digamos que el tema del conflicto armado en Colombia nos cuesta mucho analizarlo, entenderlo”, dijo Salgar.
Asimismo, planteó que “La idea es preguntarnos por qué nos cuesta tanto analizarnos como país, nos cuesta escuchar al otro que piensa tan diferente a mí, porqué me cuesta tanto escuchar a la víctima o al victimario, por eso creo que es necesario escribir sobre el conflicto armado porque creo que a través de escuchar los testimonios de las personas que han sido tocados directamente por el conflicto podemos lograr esa paz que tanto deseamos”.
De esta forma, el autor construye la memoria histórica colombiana con los jóvenes, pues a través de ‘Dandy’ su personaje principal, trae al presente una masacre ocurrida en febrero del 2.000 en el poblado de El Salado, en el Carmen de Bolívar, y donde además brotan todos los vértices del conflicto armado del país.
Para el autor, es “un libro muy trabajador en el lenguaje y bien estructurado para que sea leído tanto por adolescentes como adultos. Es una invitación a que los chicos de esta generación conozcan el conflicto armado a través de esta historia.
Sinopsis
‘Dandy’ es un chico de quince años que vive con su padre y su prima, quien lo ha criado desde que era un bebé y debieron salir desplazados de El Salado hacia Bogotá. De su pasado, solo sabe que el resto de su familia murió en la masacre ya conocida por todos, perpetrada por los paramilitares en connivencia con el Ejército, pero es un tema del que no se habla.
Es un estudiante de grado octavo y está enamorado de su compañera Mayra, aunque no sabe cómo acercarse a ella. En las tardes, se dedica a vender películas piratas que él mismo descarga y empaca, puesto que tiene un gran conocimiento sobre cine, lo que lo ha llevado a vincularse al cine club del colegio que lidera el profesor Rolando.
Un día, por casualidad, se entera de que lo poco que le han dicho sobre su origen familiar no es del todo cierto y, por eso, decide huir de Bogotá. Emprende camino hacia Ibagué y, con el tiempo, termina viviendo en Medellín, en donde se reencuentra, sin planearlo, con Mayra. Surge entre ellos una relación amorosa, a pesar de que ella no quería comprometerse, pues en poco tiempo deberá viajar exiliada a Argentina junto con su familia, porque su padre trabaja en la Comisión de la Verdad y esa actividad ha provocado que reciba amenazas. Ya que ‘Dandy’ se quedará sin trabajo muy pronto, la pareja decide que él también irá a Argentina, pero primero debe resolver la situación con su familia, porque aún no ha aclarado todas sus dudas.
Mayra y el joven, ya de 22 años, viajan a Bogotá y, allí, Ernesto le confiesa la verdad que, por dolorosa, habían preferido ocultarle.
Con esas respuestas, ‘Dandy’ siente que todo está en su lugar y puede irse en paz a iniciar una nueva vida; sin embargo, antes de partir, la realidad vuelve a embestirlo con nueva fuerza.