Los límites del amor en filme 'La cara oculta' | El Nuevo Siglo
Martes, 17 de Enero de 2012

 

La Cara Oculta es una película que explora los límites del amor, los celos y la traición, que cuenta la historia de Adrián, el atractivo director de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, y su novia Belén, quienes parecen estar muy enamorados, pero cuando Belén empieza a dudar de su fidelidad desaparece sin dejar rastro. 
 
Afligido, Adrián encuentra consuelo en su música y en los brazos de una hermosa camarera, y a medida que la pasión entre ellos crece, las preguntas sobre la misteriosa desaparición de Belén comienzan a aflorar y el pasado de Adrián estará más presente de lo que nunca pudieron imaginar.
 
Andi Baiz es el director de este filme que será estrenado en Colombia el 20 de este mes, y él habló con EL NUEVO SIGLO sobre la producción y sobre la industria cinematográfica del país.
 
EL NUEVO SIGLO: ¿De dónde surgió la temática de la película?
 
ANDI BAIZ: Surge de ese voyerismo que llevo en la sangre y que ha motivado mi cinefilia. Pero también surgió de los desamores que he vivido, ¡de las tusas!, del deseo, la pasión, el amor enfermizo. ¿A quién no le han roto el corazón? ¿Quién no ha querido poseer al ser amado?
 
ENS: ¿Qué desea transmitir a través del filme, cuál es el mensaje?
 
AB: El mensaje sería: No pongas a prueba el amor de tu pareja, no intentes poseer a la persona que amas.
 
ENS: ¿Cuál diría que es el elemento que hace esta película tan llamativa?
 
AB: ¡Son muchos! Es una película sexy, elegante, seductora. El alto nivel de suspenso es también un elemento llamativo, el espectador suelta mucha adrenalina, no se despega de la silla. La calidad de la película, su alto valor de producción, son otros. La música es bellísima. La estructura del guión: es una historia que se cuenta dos veces desde puntos de vista diferentes. Eso me encanta.
 
ENS: ¿Qué experiencia tuvo trabajando al lado de Martina García?
 
AB: Con Martina ya había trabajado antes en Satanás, mi primer largometraje; hacemos muy buen equipo. Ella es una profesional en todo el sentido de la palabra y eso hace que mi trabajo como director sea más fácil. Es muy generosa con todo el mundo, la gente la quiere.
 
ENS: ¿Qué representó para usted trabajar de la mano con Fox?
 
AB: 20th Century Fox exige un nivel de calidad técnico muy alto. La fotografía, el arte, el sonido y la música de La Cara Oculta son sobresalientes. Tener un estudio de Hollywood detrás me obliga a ser muy riguroso con mi trabajo, estar muy atento a los detalles y centrarme en lo más importante: contar bien una historia. Tener el apoyo de 20th Century Fox le da además mucha visibilidad a la película a nivel internacional, será distribuida en muchos países.
 
ENS: ¿Cuánto tiempo se demoró el rodaje y qué fue lo más difícil durante su desarrollo?
 
AB: El rodaje se hizo en noviembre y diciembre del 2010 y duró 7 semanas. Rodamos en Bogotá y Barcelona.
 
Lo más difícil fue lidiar con la tragedia invernal que vivió el país en esa época. Estábamos rodando en una casa en Mosquera, Cundinamarca, una de las zonas más afectadas. Esto hizo que el rodaje fuera más complicado de lo esperado. Josep M. Civit, el director de fotografía, hizo un trabajo fenomenal.
 
ENS: ¿Qué expectativas tiene con el lanzamiento en Colombia?
 
AB: Que emocione y divierta al público, que se coman las uñas viéndola y que se identifiquen con los personajes. Esta es una historia única, estoy seguro que los sorprenderá.
 
ENS: ¿Cómo ve usted la industria del cine en el país?
 
AB: Ha crecido mucho en los últimos 5 años. Ahora tenemos películas que hacen presencia en los festivales más importantes del mundo y películas que se distribuyen en los principales mercados internacionales. Tenemos más y mejor cine. Me parece positiva la incursión de directores y productores en los géneros cinematográficos. Lo mejor está por venir.