Macrotendencias: diseños eco en todo | El Nuevo Siglo
Jueves, 29 de Enero de 2015

EL PABELLÓN del Conocimiento Inexmoda ha demostrado, con los años, que el contenido conceptual de este brinda gran soporte a la feria, pues cada vez cobra mayor importancia. Por lo que su inauguración contó con la presencia de Carlos Eduardo Botero Hoyos, presidente ejecutivo de Inexmoda y Catalina Pérez Montoya, decana de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad Pontificia Bolivariana.

En su saludo de apertura, Botero destacó la iniciativa como el espacio gratuito de formación en el sector textil confección más importante de América Latina y recordó que este año cada día tiene una temática, en consonancia con el concepto general de la feria este año, Acceso Abierto. Así, el día uno es Acceso Abierto a las Tendencias; el día dos, Acceso Abierto a la Innovación; y el día tres, Acceso Abierto al Talento.

La primera charla, Las macrotendencias Otoño–Invierno 2015 y 2016, estuvo a cargo de Martha Cálad, directora del Laboratorio de Moda y Económico de Inexmoda, líder en la investigación de tendencias de diseño y del consumidor del Sistema Moda. Fue la oportunidad para que los asistentes pusieran en contexto el marco conceptual que guía la feria, pues espacios como el Foro de Tendencias y los mismos stands apuntan a ello, ya que son estos conceptos de moda los que sirven de referentes para los procesos de diseño de la temporada.

La conferencia puso de manifiesto la gran evolución y profundidad que ha adquirido el trabajo del Laboratorio de Moda y Económico, y por ende la relevancia de sus informes. Como gran novedad, Martha Cálad hizo una presentación de la forma en la que trabajan en el Laboratorio y cómo las macrotendencias establecidas no son aleatorias, sino que obedecen a una metatendencia que implica un cambio multidimensional en diversos aspectos, que van desde la economía y la política, hasta el cine, el arte, la arquitectura, es decir, toda una globalización.

Tras presentar su metodología, Cálad aterrizó en las tres macrotendencias establecidas para la temporada. La primera, denominada Ultra-Cotidiano, tiene como uno de sus referentes el libro El Artesano de Richard Sennett y destaca al ser humano como centro de todos los procesos creativos, sentido en el cual se vuelve a lo tradicional, no necesariamente en el vestuario, sino en la manera de hacer las cosas.

Esta macrotendencia puede evidenciarse en trabajos como zediment Sampling de la artista plástica Karin Lehmann; la marca de bolsos Fleabags, que utiliza materiales reciclados; y los diseñadores colombianos Lía Samantha y Miguel Mesa.

La segunda macrotendencia expuesta fue Co-Edición, que atiende a una visión inconformista del mundo, a aquellos que van en contra de la corriente y uno de sus referentes es la comunidad on-line Alternet, que promociona información alternativa y defiende un mundo más sostenible, en la parte económica, social y natural. Cálad destacó como ejemplo proyectos artísticos como Spaced Out: Migration to the Interior o Just Grow It del artista francés Christophe Guinet, quien hace un tributo a los tenis Nike, creando materas con su forma y utilizando materia prima  orgánica; mientras que en moda menciono la colaboración del cantante Pharrell Williams con Adidas, para intervenir sus clásicas zapatillas Stan Smith.

La tercera macrotendencia presentada fue Tecno-Profecía, que obedece al ámbito tecnológico en el que vivimos y por ende en el que se debe desarrollar las prendas que utilizamos a diario. Como uno de los referentes de ejemplo aparecen las gafas Oculus Rift, que llevan la realidad a otro nivel, es decir, los lentes de uso diario ahora pueden ser en 3D, potencializándose cuando se conectan con otro gadget.

Así mismo esta tendencia se evidencia en proyectos como Growing Jewelry del estudio de diseño islandés Hafsteinn Juliusson o los Pangolín backpack de la marca colombiana Cyclus, enfocada en diseños eco, pues ahora los anillos se hacen con plantas de verdad, los relojes con madera y funcionan con ayuda del sol.