Mafalda llegó a Bogotá para celebrar sus 60 años de creación y para ser parte de una exposición que logrará transformar vidas a través del arte. La historieta, que se publicó por primera vez en 1964, se ha convertido en un símbolo internacional de humor, sátira y preocupación por la paz de la humanidad.
Es así como la Fundación Corazón Verde, desde su plataforma de arte, en alianza con los sucesores y titulares de los derechos de autor de Quino y el aeropuerto El Dorado, trajeron a Colombia de forma oficial la icónica muñeca, para deleitar a los visitantes del terminal aéreo. Esta es la primera parada con 14 obras de Mafalda de gran formato, que estarán hasta hoy.
Luego, la exhibición estará en el Parque de la 93 desde mañana hasta el 4 de junio, porque el 5 de junio saldrán a su destino final para realizar el gran evento para su venta y subasta benéfica, organizada por la Fundación Corazón Verde.
Para esta iniciativa, 40 artistas intervinieron piezas de Mafalda en formato de 38 centímetros, presentando sus técnicas y diferentes lenguajes artísticos; importantes artistas colombianos como Santiago Cárdenas, Nadín Ospina, Gabriel Ortega, y destacados artistas internacionales como Marcelo Wong, Pez Barcelona, estarán presentes en esta gran exhibición.
Punto de encuentro
Según Natali Leal, gerente general de El Dorado, "la llegada de Mafalda a Colombia marca un hito en nuestra historia en aeropuerto. Más que una terminal aérea, somos un punto de encuentro donde los más de 40 millones de visitantes que tenemos anualmente pueden vivir nuevas experiencias. Con Mafalda llevamos la cultura, el arte y el espíritu de la creatividad a cada rincón de nuestro aeropuerto, convirtiéndolo en un destino en sí mismo”, señala.
Después de este lanzamiento se dará comienzo a exhibiciones y ventas itinerantes por la ciudad de Bogotá, en centros comerciales, clubes sociales y en la tienda El Coso, de la Fundación Corazón Verde, alternando exhibiciones fuera de la ciudad, en capitales importantes del país como lo son Barranquilla, Cali y Medellín. Las ganancias que se obtengan con la venta y subasta de las piezas de Mafalda se destinarán a la obra social de la Fundación Corazón Verde, que trabaja en beneficio de las familias, viudas y huérfanos de la Policía Nacional.
Mafalda, la niña preocupada por la humanidad y la paz mundial, que se rebela contra el mundo de sus mayores, ha conquistado el corazón de millones de lectores en América Latina y más allá. Desde su creación, ha sido traducida a más de treinta idiomas y ha ganado reconocimiento en países como España, Portugal, Francia, Grecia e Italia.
La relevancia de Mafalda en Latinoamérica va más allá del entretenimiento. Su capacidad para reflexionar sobre temas sociales, políticos y económicos la ha convertido en un símbolo del pensamiento crítico y la lucha por un mundo mejor. Su influencia se extiende como un ícono de empoderamiento y protesta.
Desde el año 2001 la Fundación Corazón Verde ha realizado subastas y exhibiciones de arte en diferentes ciudades del territorio nacional, con temáticas como Arborizarte, Animarte, Equus arte, entre otras, en donde más de 130 artistas del arte plástico más importantes de país han intervenido más de 400 piezas de gran formato.
La historia de Mafalda comenzó de manera inesperada, como parte de una campaña publicitaria que nunca llegó a ver la luz. Sin embargo, su llegada al periódico "Primera Plana" de Buenos Aires, el 29 de septiembre de 1964, marcó el inicio de una trayectoria que perduraría en el tiempo. Quino, el genio detrás de Mafalda, ha sido galardonado a lo largo de su carrera con numerosos premios, incluyendo el Premio Konex de Honor en 2022 y el Premio Especial Trayectoria Post Mortem del Fondo Nacional de las Artes argentino en 2020.