URosario MISI de la Universidad del Rosario (antes MISI Producciones) en co-producción con el Teatro Colsubsidio, vuelve a Bogotá con Mamma Mia!, el gran éxito internacional basado en la música de ABBA.
Los éxitos de ABBA narran esta encantadora historia de amor, emoción y amistad que te hará cantar, bailar y reír. En una soleada y paradisíaca isla griega, en la víspera de su matrimonio, una joven llamada Sophie (Juanita Roldán) busca descubrir la identidad de su verdadero padre. Para lograrlo, invita del pasado de Donna (Juliana Reyes), su madre, a tres hombres: Sam (Juan Mondragón), Harry (Erwin Barrera) y Bill (Calo Mesa). A esta gran celebración, se unen las entrañables amigas de la familia, Rosie (Yaneth Waldman) y Tanya (Juliana Cuevas), para disfrutar de esta gran fiesta que jamás olvidarás. Un maravilloso reencuentro que llenará de alegría y nostalgia el escenario, con los clásicos que tanto amamos.
“Nuestra productora de teatro musical URosario MISI llega nuevamente a Bogotá, ¡luego de haber conquistado a más de 21.000 espectadores el año pasado con la exitosa temporada de Mamma Mia!, el musical”, dijo Juan Pablo Aschner, decano de la Facultad de Creación de la Universidad del Rosario.
“Se trata de uno de los grandes éxitos a nivel mundial, que se ha presentado en más de 20 países. La música del grupo ABBA nos llena, nos encanta y nos pone a bailar. Ellos mismos están encima de cada una de las piezas que lo componen, desde las piezas, escenografía, actores, entre otros. Nos alegra que Colombia fuera uno de los países seleccionados para albergar este espectáculo”, anotó Felipe Salazar, director del Programa de Teatro Musical de la Facultad de Creación de la Universidad del Rosario.
El musical
Música y letra por Benny Andersson y Björn Ulvaeus, y algunas canciones con Stig Anderson, libreto por Catherine Johnson, idea original de Judy Craymer y traducción al español por Juan Carlos Fisher. Con 35 artistas en escena, la dirección escénica y coreografía de Felipe Sánchez, la dirección actoral de Christian Ballesteros, dirección musical de Leonardo Palacios, diseño de vestuario y maquillaje de La Julieta Producciones, diseño de iluminación de Humberto Hernández, diseño de escenografía de Hernán Peñuela, y el diseño de sonido de Alejandra Bernal.
Juliana Reyes, quien es Donna en Mamma Mía, habló a través de una entrevista concedida a EL NUEVO SIGLO, sobre su personaje.
ENS: ¿Por qué Mamma Mía sigue siendo un referente importante para el Teatro Musical en el mundo?
JULIANA REYES: La verdad es que Mamma Mía sigue siendo un título demasiado fuerte y si bien es uno de los musicales que se hizo hace varios años, sigue siendo un hit en cualquier parte del mundo donde se lleve a escena. Se va a estrenar en Londres, está en temporada en México, en Argentina y está de tour en Estados unidos, es un musical que sigue super vigente. Un plus que tiene este musical es la historia que armaron con todas las canciones de ABBA, y al mismo tiempo lograr que la música haya trascendido de generación en generación para tener tanta fuerza. Igual con esta puesta en escena, con esta narrativa donde se ve todo lo cómico, o dramático y fantástico que es lo que tiene encantado al mundo entero con el musical de Mamma Mía y con la música de Abba.
ENS: ¿Cómo fue el proceso creativo de su personaje como Donna, paralelo a la construcción del diseño de todo el vestuario del musical?
JR: He tenido la fortuna de seguir haciendo este doble rol en varias producciones de la compañía de Misi. Un doble espacio de acción que me enseñó nuestra amada Misi, quien tenía la capacidad de atender muchos frentes al mismo tiempo, fue la mejor maestra. Hay una entidad que se llama MTI que es la que cuida todos los detalles, la que autoriza qué países pueden tener estas licencias que vienen acompañadas de esos detalles específicos de cómo puede ser el diseño, no se puede repetir al original, ni a los países donde está vigente o en temporada el musical.
ENS: ¿Por qué Donna es importante en la historia y como llegas a ser elegida para el rol teniendo en cuenta que ellos elegían el casting?
JR: Donna es la columna vertebral del musical, en torno a ella se desarrolla toda la historia. Su hija trata de saber quién es su papá para invitarlo a su matrimonio, encuentra el diario de Donna y se da cuenta que hubo tres hombres muy importantes en su vida. Su mundo le da un giro y pues ahí es donde surge toda esta tragicomedia dramática. Donna tiene unos contrastes que llegan al alma, madre cabeza de familia, que saco su chiquita adelante, es un personaje fantástico. Un trabajo creativo de construcción junto a Cristian Ballesteros nuestro director de escena. MTI vigila que todo se haga con los parámetros que ellos exigen. Se perfilan los personajes. Preparamos la audición y ellos deciden quien es el actor elegido para cada personaje. Hicimos audiciones de canto, de actuación, de todo y un mes después nos llegó la respuesta de quienes habíamos sido elegidos para los personajes. Yo fui elegida para ser Donna.
ENS: ¿Cómo se prepara la puesta en escena final? ¿Cuántos meses de ensayo para poder ensamblar lo que el público ve?
JR: Es un proceso de mucha dedicación. El equipo creativo trabaja sobre lo que será el montaje, los ensayos vocales, tanto de solistas como del ensamble que tiene un rol muy importante en toda la historia con coros todas las canciones. Trabajos de mesa para perfilar los personajes, lecturas de libreto, en fin, coreografías, conocer y saber cómo moverte en el espacio etc, un trabajo de casi tres meses. Llegar al teatro donde todo se ensambla tiene un ritmo y una línea muy bien demarcada para mostrarle al público lo que finalmente va a ver, el esfuerzo es gigante, un trabajo de muchos meses.
ENS: ¿Cuántos artistas en escena, músicos y cambios de vestuario componen la puesta en escena de Mamma Mía?
JR: Somos 30 artistas en escena, más una banda de 20 músicos, entre todos tenemos como 150 cambios de vestuario. Es una producción gigante que pasa por muchos momentos, visualmente es algo muy mágico de ver.
ENS: ¿Háblenos de Las Dínamo y las actrices que comparten ese rol con usted en la historia?
JR: Este trio de mujeres tuvieron una banda que se llamaban Las Dínamo en los 70´s y Donna era la vocalista, pero eran las amigas de la vida, jóvenes, rebeldes, adolescentes. Es una relación fuerte que se mantiene con los años. Las une el arte, el escenario y esa complicidad que hay entre ellas. Yaneth Walkman y Juliana Cuevas me acompañan con estos personajes. Hay una química y una dinámica entre las tres increíbles, cada una con una personalidad muy bien definida y eso genera un trio con contrastes, cómico, que conmueve, que representa esas amistades incondicionales que la vida te da, que coincide con esa gran amistad que nos une en la vida real.
ENS: ¿Qué representa para la compañía haber logrado las licencias internacionales y los permisos para llevar a escena Mamma Mía?
JR: Es un logro y una satisfacción gigante y muy importante. Es el fruto de toda esta trayectoria de 35 años en donde Misi arrancó con esta productora que con el tiempo ha cogido una fuerza impresionante por la calidad de sus producciones tanto originales como la de licencias que nos han dado de repertorio universal, porque se evidencia la calidad. Que vean a Colombia tan bien posicionada y que esté en el ojo de esas entidades que están en Broadway o en el West End y que la vean con la capacidad de producir musicales de gran formato con las exigencias que ellos tienen, con éxitos de temporada, con agotados totales en Bogotá y Medellín. Eso habla muy bien de cómo se está haciendo teatro musical aquí en Colombia y de cómo se está recibiendo a nivel global el trabajo que estamos haciendo.
ENS: ¿Qué tipo de curaduría ejerce el grupo original en los montajes que hay de Mamma Mía en el mundo?
JR: Ellos deciden todo, están en los detalles de todo y hacen el acompañamiento en el proceso creativo del montaje hasta llegar al ok de estas producciones que se hacen de Mamma Mía en el mundo. Ellos aprueban todo y se mueven en unos parámetros ya establecidos que es sobre los que cada país trabaja en la producción.