Felipe Salazar lleva cuatro años manteniendo vivo el legado de María Isabel Murillo, conocida en el mundo artístico como “Misi”. La compositora y directora de teatro murió sobre las tablas, en noviembre de 2018, justo cuando agradecía al público por haber presenciado su última obra: “30 años de Navidad”.
Desde entonces, a Felipe, de 42 años, le ha tocado llevar muy en alto su nombre, puesto que los espectáculos de Misi Producciones son sinónimo de la magia de la Navidad en Colombia, y estuvieron a punto de apagarse por culpa de la pandemia. Felipe y su equipo no se dieron por vencidos e incluso encontraron manos amigas para seguir iluminando y alegrando la Navidad y, como el ave fénix, lograron renacer de las cenizas.
“En el 2020 y 2021 no paramos a pesar de la pandemia. Porque debíamos mantener el espíritu de la Navidad y el legado de Misi”, le dice Felipe a EL NUEVO SIGLO.
El gerente llegó a la compañía de teatro musical a la edad de cinco años. Toda su vida ha estado involucrado en el mundo artístico de la mano de “Misi”, la academia dedicada a la educación y formación de artes escénicas para niños, adolescentes, adultos jóvenes, y a la producción de las obras de teatro musical más importantes y, sobre todo, únicas en Colombia.
La escuela ha formado a más de 25 mil artistas en la Escuela de Teatro Musical, en sus montajes ha recibido más de millón y medio de espectadores, ha producido más de 30 títulos entre canciones originales y repertorio universal, se ha presentado en importantes escenarios a nivel mundial como el Ross Hall en Nueva York y en países como Alemania, España, Francia, Estados Unidos y Venezuela.
Y después de que “Misi” se fue, Felipe, su sobrino, se quedó al frente de todos los proyectos y sobre sus hombros reposa la responsabilidad de mantener viva la llama de los musicales navideños y la ilusión de miles de niños y jóvenes que dependen de la organización para materializar sus sueños.
“Ha sido un proceso complejo porque fue asumir la dirección de Misi, enfrentándonos a los retos que nos ha tocado en estos dos últimos años, pues Misi se va en diciembre del 2018, en el 2019 logramos tener un año maravilloso con tres espectáculos fabulosos y una escuela muy bien armada, pero en el 2020 cae la pandemia y el reto de lograr subsistir ha sido el más difícil y complejo al que nos hemos enfrentado y al cual realmente agradezco que Misi no haya estado para vivirlo porque hubiera sido muy difícil para ella”, relata.
- Le puede interesar: En Bogotá, Medellín y Barranquilla se vive el cine Al Este
Trabajo de un año
Preparar un espectáculo con tantos bailarines, una apuesta escénica altamente demandante, es un proceso que según Felipe se hace con muchas horas, sacrificio, esfuerzo constante, que se inicia con varios meses de anterioridad. “Por ejemplo, desde comienzos de año empezamos a armar la historia, hacer el libreto, la música, se escoge el diseño de escenografía, de vestuario, de producción. Luego, vienen los ensayos. Es todo el año preparando el show y eso se refleja en el escenario. El pasado 26 de noviembre comenzamos la temporada, que va hasta el 22 de diciembre”.
En una tradición navideña se ha convertido el espectáculo de “Misi” en Bogotá; de acuerdo con Felipe, la gente ya sabe que para esta temporada hay teatro musical y hacen sus planes para asistir al espectáculo. “Cada año buscamos entregar un show diferente, un espectáculo que conserve la esencia de su fundadora y que siempre tenga un mensaje positivo, de alegría, de esperanza y lleno de música, fantasía y mucha Navidad. Ese es nuestro sello”.
Felipe es el encargado de todo lo que tiene que ver con la programación, producción y dirección de la escuela de formación artística. Recuerda que “Misi” dijo un día: “Esta compañía ya está lista para volar sin mí”. “Entonces, esa es nuestra misión. Tenemos muchísimos proyectos que ella había iniciado y con los cuales seguiremos”.
Este año la apuesta es más grande. Volvieron al escenario 22 niños, niñas y adolescentes, característicos de la tradicional Navidad de Misi Producciones.
Desde el pasado 26 de noviembre la magia musical volvió al Teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez. Misi Producciones enciende nuevamente el espíritu de esta época con el estreno de su musical de Navidad, “El compositor de sueños”, en una alianza con la Universidad del Rosario y Colsubsidio, para darle vida a esta historia enmarcada en un viaje de ilusión, fantasía, música, color y personajes mágicos. Original de Juan Mondragón y Felipe Salazar, “El compositor de sueños” lleva de regreso al teatro musical clásico, que surge de la necesidad de devolver la fe y la esperanza.
Musical navideño
Felipe señala que en esta oportunidad traen una historia enmarcada en la tras escena de un teatro y que muestra todo lo que ocurre en la preparación de un musical de Navidad y lo que ello implica, con todos los personajes que hacen parte de un montaje. El protagonista es un afamado compositor, Gabriel (Juan Mondragón), quien es responsable de terminar de componer la música del espectáculo, que no se pudo estrenar debido al cierre de los teatros, y pierde así su inspiración.
En medio de la desesperanza que atraviesa Gabriel, aparece en su vida un personaje maravilloso llamado Belén (Juliana Reyes), la musa que llega para ayudarle a salir de su tristeza, devolverle la ilusión y recuperar su inspiración. De su mano, Gabriel logrará salir de su bloqueo, gracias a la magia de la Navidad y a sus personajes de fantasía que, desde el más clásico hasta el más mágico y animado, cobrarán vida y nos mostrarán una verdadera aventura de Navidad con los elfos, los renos, los osos y los personajes fantásticos de esta bella época.
Será la oportunidad para volver al teatro clásico, a lo esencial, con los recursos tradicionales, en donde la escenografía que enmarca el mundo del teatro es protagonista, al igual que los personajes que se mueven en la tras escena, que nunca vemos, y que son importantes en esta historia.
Con más de 40 artistas en escena, una orquesta conformada por 14 músicos, bajo la dirección del maestro Ricardo Jaramillo, con las orquestaciones de Larry Hochman, Moisés Herrera y Andrés Prieto, con más de 50 cambios de vestuario, con la música original de María Isabel Murillo, todo bajo la dirección de Felipe Salazar.
“Realmente trabajamos todo un año para traerle a los bogotanos una historia para toda la familia llena de vida, de magia y de música, con un contundente mensaje de esperanza que le devuelve la ilusión al espectador, con personajes con los que el público podrá identificarse y que llega para recordarnos que la fantasía también puede traernos un milagro en esta Navidad. Es un reto en el que trabajamos en equipo: Juan Mondragón, Juliana Reyes, Erwin Barrera, Daniella Pinilla, Ana Beatriz Carrillo, Samuel Gutiérrez, Sofía Romero y 43 artistas en escena, incluyendo a 22 niños, niñas y adolescentes. Todos unidos por dar lo mejor de “Misi” y no dejar morir su legado”, dijo Felipe.