Manténgase en forma y no caiga en excesos | El Nuevo Siglo
Viernes, 13 de Marzo de 2015

EN COLOMBIA hoy las mujeres en cargos laborales altos equilibran su participación frente a los hombres. Esta tendencia se evidenció en un estudio de la Universidad del Externado, que en términos de índices de segregación ocupacional el sexo femenino alcanza el 43% a nivel gerencial y directivo.

Este panorama demuestra que cada vez las mujeres han complementado sus tareas naturales, como ser madres, con una participación más activa en el mundo laboral. Para ello han encontrado en la práctica del ejercicio una prioridad para mejorar su calidad de vida y su entorno familiar.

De hecho, según cálculos del club médico deportivo Bodytech, en la actualidad una de cada dos personas que asiste a un gimnasio en el país es una mujer. De ahí que cobre más vigencia el término de supermujeres, como se califican a quienes desean ser excelentes ejecutivas, las mejores mamás, las más atractivas e inteligentes, disfrutar de su tiempo, ser muy activas y relacionarse bien con otras personas.

Para mantener ese continuo estado de crecimiento, las supermujeres se preparan  rigorosamente en cada área de su vida; es de vital importancia que sean saludables, se ejerciten regularmente y tengan un estado mental sano y equilibrado.

“Lo importante es que exista un incentivo en la rutina diaria que mejore la relación entre el programa médico, deportivo y nutricional. Este vínculo se puede estrechar al trabajar todas las áreas del cuerpo, asesorarse de expertos y cumplir los objetivos trazados”, dijo Raúl Baquero, médico deportólogo de Bodytech.

Estos son los cinco tips clavepara que una mujer se mantenga en forma sin caer en excesos:

 

1.      Elija programas de ejercicio que rompan con la monotonía. Prefiera una mezcla de clases grupales con ejercicios individuales para incentivar su motivación en las rutinas.

2.      Aliméntese sanamente. Es muy importante para una mujer cuidar su alimentación, no es necesario entrar en dietas restrictas, que a la larga puedan afectar la salud. La clave está en un adecuado balance nutricional, en el que se ingiera diariamente frutas, verduras y granos integrales variados, limitando el consumo de las bebidas azucaradas, la sal, grasa y alcohol.

3.      Mantenga un equilibrio en su salud mental. Para lograrlo es importante ejercitarse y tener una rutina de sueño de siete a nueve horas; pues la actividad física mejora la sensación de bienestar general, el desempeño en el trabajo y en las actividades sociales.

4.      Realice ejercicio regularmente. Esto trae beneficios para la salud como la reducción del porcentaje graso, el aumento de la masa muscular, la regulación de los lípidos y azúcar en sangre, el control de la presión arterial, la reducción del nivel de estrés, como coadyuvante en el manejo de la depresión, la mejora en la autoimagen, y mejoría en la calidad de vida en general.

5.      No se sienta frustrada. La frustración es consecuencia de no obtener los resultados obtenidos con el ejercicio. Cada persona es diferente; con ámbitos familiares y laborales que varían. Los resultados dependen de la constancia, de un entrenamiento adecuado a sus necesidades y del acompañamiento de especialistas en entrenamiento físico, nutricionistas y médicos deportivos.