Manu Chao, en concierto pro Amazonía | El Nuevo Siglo
Viernes, 6 de Febrero de 2015

El Colectivo Jaguar, encabezado por la agrupación Doctor Krápula y el músico Manu Chao y La Ventura, anuncia concierto a favor de la Amazonía.

Músicos, organizaciones y grupos étnicos alzarán su voz el próximo 7 de marzo en Leticia, al sur de Colombia, para hacer un llamado por la protección de la selva, las semillas y la biodiversidad de la Amazonía

El colectivo realizará un manifiesto que se hará llegar a los gobiernos y autoridades con injerencia directa en las decisiones que impactan y afectan a esta importante región del mundo.

La banda colombiana Doctor Krápula y el músico francés Manu Chao y La Ventura liderarán el concierto que el Colectivo Jaguar -al que dan vida músicos, activistas y comunidades indígenas del Trapecio Amazónico- realizará el próximo 7 de marzo en la ciudad de Leticia, ubicada en la frontera entre Colombia, Perú y Brasil, para alertar al mundo sobre la imperiosa necesidad de proteger la reserva cultural, forestal e hídrica del Amazonas.

Los mexicanos Rubén Albarrán (Café Tacvba) y Roco Pachukote (Maldita Vecindad), la chilena Moyenei Valdes y el colombiano Chucho Merchán se sumarán a este llamado como parte del mencionado colectivo, que busca voltear la mirada del mundo hacia esta zona considerada "el corazón, el pulmón y el riñón" del planeta.

La Premio Nobel Alternativo Vandanna Shiva, integrante del Colectivo Jaguar, también se uniría al festival en Leticia para hacer escuchar su voz en pro a esta región que abarca una extensión de 6 millones de kilómetros cuadrados, repartidos entre Brasil, Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, Guyana, Venezuela y Surinam.

Organizado por el Colectivo Jaguar y la Fundación Terra Nova, con la colaboración de Re Buena Onda Producciones, este encuentro músico-cultural dará continuidad al proyecto "AMA-ZONAS" (2014), un disco concebido por el grupo Doctor Krápula, al que se sumaron más de 25 artistas, periodistas, organizaciones y las etnias Tikuna, Kokama, Yagua y Uitoto, para cantarle a la selva, denunciar su explotación sin control, alertar sobre el peligro inminente de su destrucción e informar sobre las consecuencias nefastas del uso de semillas transgénicas para la tierra y los campesinos e indígenas de la zona.

Tras la realización del concierto, el colectivo encabezará un recorrido por el Río Amazonas para compartir y visitar varias comunidades, a fin de filmar un documental y redactar un manifiesto que se hará llegar a los gobiernos y autoridades involucrados directamente con las decisiones que impactan y afectan a esta importante región del mundo.

El manifiesto además exigirá a los gobiernos correspondientes el reconocimiento oficial de los Derechos de la Naturaleza. Ello como una de las acciones que el Colectivo Jaguar planea realizar durante 2015 en Colombia y otros países, incluyendo México, para invitar a otros colegas músicos, organizaciones, activistas y a la sociedad civil a que se sumen a este movimiento global a favor de la Amazonía.