'Mariposa Traicionera' de Maná se posará en Bogotá | El Nuevo Siglo
Domingo, 29 de Enero de 2012

Los nominados al Grammy Anglo a Mejor Álbum Latino de Pop, Rock, Urbano, Maná, tras el éxito rotundo en su gira por Estados Unidos, España, México y la parte baja de Sur América, donde no sólo establecieron récord sino que agotaron en solo días todas las localidades en más de 20 ciudades, confirman sus conciertos en Colombia en marzo.

Maná regresa a Colombia llevando su nuevo espectáculo Drama y Luz a las ciudades de Bogotá y Medellín el 1 y el 3 de marzo de 2012.

Las entradas para los conciertos en Bogotá y Medellín ya están en venta y sus seguidores podrán ver su show cargado de energía, clásicos de la banda y nuevas canciones bajo una de las mejores producciones internacionales tras cuatro años de ausencia.

Su más reciente gira, que actualmente recorre Argentina, ha marcado todo tipo de récords que genera comparaciones numéricas con Lady Gaga y U2. De entrada es la única banda de rock en la historia (sin importar el idioma) que ha logrado dos series de cuatro conciertos totalmente vendidos en Staples Center de Los Ángeles. Igualmente, tras vender cerca de 100 mil boletos de diversas fechas en Estados Unidos en apenas 24 horas, Maná se convierte sin duda en el fenómeno más grande de rock latino en la historia del vecino país del norte.

Y así, con números impresionantes en cada ciudad y país que visitan, los cuatro músicos mantienen viva su historia y con cada paso escriben un capítulo nuevo.

Rockeros de tradición
 

La historia de Maná comienza a mediados de los años setenta en Guadalajara, México, gracias a cuatro amigos que se unen para interpretar temas de Led Zeppelin, The Beatles y The Rolling Stones. Estos amigos crearon un grupo llamado The Green Hat Spies, que con el tiempo se convertiría en Green Hat y, finalmente, en Sombrero Verde, su traducción al castellano.

Como Sombrero Verde publicaron dos discos: Sombrero verde y A ritmo de rock, con unos resultados bastante pobres en cuanto a ventas. Debido al fracaso, hubo varios cambios en los miembros de la banda, que finalmente quedaría con los siguientes componentes: Fernando Olvera (Fher), Alejandro González (Alex) y los hermanos Juan y Ulises Calleros. A partir de entonces deciden cambiar su nombre artístico por el de Maná y utilizar ritmos más latinos en sus composiciones.

En 1987 publican su primer álbum, titulado Maná, con resultados discretos, y en 1989 el segundo Falta amor.

Sería durante los dos años siguientes cuando Maná se daría a conocer por todo el país, con más de setenta conciertos y varios premios y discos de oro por su trabajo. En 1992 editan ¿Dónde jugarán los niños?, grabado en unos estudios de Los Ángeles. Ulises Calleros se convierte en el manager del grupo y entran César López (Vampiro) e Iván González. El disco se convierte en un superventas, no sólo en México, sino en la mayoría de países de habla hispana.

A finales de 1993, Vampiro e Iván abandonan el grupo, y entra Sergio Vallín como cuarto miembro. En 1995 publican un nuevo disco, Cuando los ángeles lloran, que de nuevo se convierte en un éxito internacional.

Dos años después un nuevo disco ve la luz: Sueños líquidos. Es publicado simultáneamente en 26 países, incluido España, donde consiguió el disco de oro en apenas dos meses. Con esta producción realizan una gran gira por toda Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá, España y un sinfín de países más.

En el 2002 sale a la luz su séptimo álbum de estudio, grabado en Los Ángeles y titulado Revolución de amor, una mezcla de reggae, funk y alguna pincelada de música afrocubana. El disco cuenta con la colaboración de Rubén Blades y Carlos Santana. Su último lanzamiento, que ha sido un gran éxito, es Amor Clandestino.