Una muestra de Piedad Tarazona que se adapta a elementos del Maestro sin perder la esencia de su propio arte.
Colores vivos, mariposas, pájaros y flores son los protagonistas del nuevo trabajo de la artista plástica Piedad Tarazona, quien, en homenaje a los 90 años de nacimiento del maestro Enrique Grau, realiza esta composición.
La exposición es una mezcla entre elementos propios del artista cartagenero con componentes característicos de la artista. Los pájaros y las mariposas de Grau, que representan la diversidad colombiana, comparten espacio con las hermosas y grandes flores en colores fuertes y vibrantes que tanto gustan a Tarazona, artista graduada en Publicidad de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y de Artes Plásticas en Los Andes, y que se dedica al arte desde hace 6 años.
El costumbrismo y la tradición del país, temas muy trabajados por Grau, también se hacen presentes en este homenaje, acompañados por la alegría típica y la relevancia del rol femenino que hace parte del argumento de la obra de la artista plástica.
“Destaco mucho el papel de la mujer en la sociedad, su trabajo y su valor como madre, combinados con la parte costumbrista, la riqueza cultural y la biodiversidad de Colombia que Grau imprime en sus obras”, afirma la pintora y escultora.
Flores para Grau, nombre de la exhibición, está compuesta por 2 esculturas en pequeño y 14 pinturas en gran formato, utilizando la técnica de óleo sobre lienzo. Las pinturas varían entre retratos, tan comunes en la obra de Grau, como en jardines llenos de flores con elementos que se salen del lienzo, dándole un efecto en tercera dimensión.
Una de las pinturas intitulada “Embruja tu mochila de hierbas”, es una composición en la que los tulipanes, las flores favoritas de la artista, muestran su personalidad y atraen a las mariposas de Grau a que se unan al lienzo. “Estoy pasando por un momento muy alegre en mi vida y esta pintura refleja esa felicidad, combinada con la perspectiva del maestro”, comenta la talentosa creativa.
En cuanto a las esculturas, “Macatraca” es el foco de atención dentro de la sala de exhibiciones. Es un corazón en madera, de color rojo intenso, que representa el amor de la mujer, y en un costado posee un espacio para sentarse, lo que integra al espectador con la obra, representando esas personas que se recuestan en el corazón de una madre, hija y abuela.
Para Piedad Tarazona, la realización de este homenaje ha desafiado su estilo artístico, pero ha nutrido su visión del arte y planea dejarse influir por los elementos del maestro Enrique Grau para proyectos futuros.
“Ha sido todo un reto, un interesante proyecto y una experiencia enriquecedora, porque me encontré con un Grau honesto y lleno de historias de vida. Fue interesante la investigación que hice y estoy segura que influyó en mi desarrollo como artista, porque lo que más valoro de un colega es la honestidad y para mí Enrique Grau fue honesto con su obra, fue un hombre colorido y con visión propia de su entorno... Grau me regaló sus pájaros, sus novias sus mariposas, sus personajes... por eso cada obra lleva no solo un título sino también una breve historia", comenta Tarazona.
Esta muestra es exhibida en el Museo y Centro Cultural Casa Grau (Calle 94 No. 7- 48) desde hoy hasta el 13 de noviembre desde las 10:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.