Martha Cálad impone las tendencias | El Nuevo Siglo
Viernes, 30 de Enero de 2015

Por Diana Zárate

Enviada de EL NUEVO SIGLO

MEDELLÍN

 

EL TRABAJO investigativo en preferencias, consumos y expectativas del mercado que lleva a determinar lo que se impondrá en la moda en las futuras temporadas es lo que el Laboratorio Económico y de Moda de Inexmoda realiza y, desde hace varios años, lo presenta en Colombiatex.

Martha Cálad está al frente de esta interesante, compleja y delicada labor. EL NUEVO SIGLO habló con esta experta, quien dirige un equipo de 15 investigadores, y nos detalló como de ese trabajo finalmente se derivan los estilos y diseños que mandarán la parada en las colecciones próximas.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es la función de Inexmoda?

MARTHA CÁLAD: Este trabajo lo realizamos con tres unidades de negocio, cada una con su especialidad y básicamente  se centra en soportar, apoyar, profesionalizar y educar a todas las empresas del sistema moda.

Tenemos una unidad de negocios que se llama Plataformas Comerciales, que la dirige Clara Enríquez, responsable de montar y sostener ferias como Colombiatex y Colombiamoda, apoyada de un equipo conocedor en el tema.

La  otra unidad de negocio se llama Transformación Estratégicas que la dirige luz Adriana Naranjo  y que se dedica a la formación, capacitación, asesorías y estar profesionalizando permanentemente al sector permanentemente por si ocurre algún cambio o si sale al mercado nuevas tecnologías.

La tercera unidad es el Laboratorio de Moda y Negocios que dirijo yo, y en el cual tenemos la responsabilidad de investigar permanentemente, tanto las tendencias de moda como las de consumo y económicos, por lo que nos apoyamos con una empresa de Bogotá que se llama radar que es especializada en estudio de mercado y que logra sacar muy buenos resultados en cuanto al sector que a nosotros nos concierne, dándonos una vez al mes los datos completos de 13 ciudades del país.

Así mismo, en la parte de moda, nosotros investigamos tendencias de moda globales, iniciando nuestro proceso desde las macrotendencias, con el objetivo de acertar en los resultados, ya que al saber lo que pasa en el mundo en cuanto lo político, económico, social, cultural, arquitectónico, la música y tecnología podemos conocer las problemáticas del mundo y darle una solución a través de las tendencias. Por ejemplo la cuestión biodegradable que se ha venido implementando desde hace varios años nació y todo gracias a un estudio que hallo que estamos acabando con el medio ambiente.

Las macrotendencias pueden durar hasta 40 años, pero siempre están en constante evolución y que nosotros sintetizamos con investigación. Para llevar a cabo un estudio tan grande y arduo como es sacar las tendencias de cada estación, tenemos un grupo de estudiosos que varia entre antropólogos, sociólogos, politólogos, comunicadores, diseñadores gráficos, de moda e industriales, publicistas y especialistas en marketing capaces de sintetizar la información en función de la temporada, anteponiendo siempre las necesidades.

ENS: ¿Cuántas personas conforman en equipo de investigación?

MC:El equipo de laboratorio permanente es de 6 personas, pero el externo con el que trabajamos las macrotendencias son 15 profesionales, cada uno especialistas en un área diferente. 

ENS: ¿Cuál es el punto de partida de las investigaciones de tendencias?

MC:Nosotros utilizamos el efecto cascada, es decir, vamos de lo grande a lo pequeño, reduciendo las opciones, definiendo los colores, estampados, visitando ferias y pasarelas del mundo que ayudan a utilizar los conceptos, si es una tendencia militar, vaquera, urbana, etc.

ENS: ¿Con cuánto tiempo de anticipación eligen a tendencia de la temporada?

MC:Todas las temporadas se definen con un año de anticipación, por ejemplo en este momento ya se esta exponiendo en la feria las tendencias que traerá consigo primavera- verano y otoño- invierno del 2016, dado que las marcas necesitan comenzar a trabajar con el suficiente tiempo en sus nuevas colecciones, pues el proceso de conceptualización, diseño y producción es largo, exigiéndonos estar en constante preparación y disponibilidad.