Más víctimas de cáncer de pulmón | El Nuevo Siglo
Miércoles, 27 de Enero de 2016

Según Andrés Cardona, médico internista, oncólogo y especialista en investigación clínica y biología molecular “en nuestro país se presentan alrededor de 5.400 casos nuevos de cáncer de pulmón”. De acuerdo con el Plan Nacional para el Control del Cáncer en Colombia el cáncer de pulmón es el tercer cáncer más frecuente en hombres y el cuarto en mujeres.

Cardona asegura que “de los nuevos casos diagnosticados cerca del 62% de los pacientes fallecen cada año”. Así mismo, las tasas más altas de esta enfermedad se encuentran en los departamentos de Antioquia, Quindío, Caldas, Valle del Cauca y Risaralda con tasas por encima de 10 muertes por 100.000 habitantes.

El peor enemigo

El consumo de tabaco es el factor de riesgo más importante, ya que causa el 70% de las muertes mundiales por cáncer de pulmón, y según el especialista “en nuestro país 4 de cada 10 casos de cáncer de pulmón son a causa del consumo de esta sustancia”.

Según el Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas, en Colombia aproximadamente el 45% de la población ha fumado cigarrillo alguna vez y la edad de inicio de consumo de tabaco en promedio es a los 17 años, con evidencia que el consumo es mayor en las personas entre 18 y 34 años.

Síntomas y diagnóstico

“El 70% de los pacientes con cáncer de pulmón es diagnosticado en etapa avanzada, ya que los síntomas pueden presentarse cuando el tumor ya tiene compromiso extenso ya sea en el pulmón o en otros órganos por metástasis”, explicó el doctor Cardona y agregó que con relativa frecuencia algunos tipos de esta enfermedad se confunden con neumonías.

Tratamiento

Dependiendo del tipo de cáncer, de lo avanzado que esté y de cuán saludable sea el paciente, actualmente esta enfermedad puede tratarse a través de cirugía (extirpando el tumor, mientras no se haya propagado) y quimioterapia (medicamentos para destruir las células cancerosas y detener el crecimiento de las nuevas células). El doctor Cardona asegura que “se puede curar  aproximadamente el 20% de los pacientes que han sido diagnosticados tempranamente y no se ha propagado el tumor.”