EN UN reciente análisis, el senador Miguel Uribe llegó a la conclusión de que el presidente Gustavo Petro está poniendo en riesgo a Ecopetrol, la compañía petrolera más grande de Colombia, por la intención de acelerar la transición energética.
Ecopetrol es una empresa vital para la economía colombiana, generando 250.000 empleos, aportando $46 billones en impuestos, representa 1 de cada 2 dólares en exportaciones y 25% de la Inversión Extranjera Directa. A pesar de estos beneficios, las acciones de Petro han tenido un impacto negativo en el desempeño de la empresa, afirmó el senador.
En 2023, Ecopetrol reportó una caída histórica de utilidades del 43%, equivalente a $19 billones. Esta tendencia negativa continúa en 2024, con una disminución del 24,2% en utilidades durante el primer semestre, a pesar del aumento en el precio del petróleo de $80 a $83 dólares por barril.
Según Uribe, “la crisis en la refinería se ha generado debido a la “transición energética” improvisada impulsada por Petro, respaldada por una ministra sin experiencia. El gobierno ha reducido la inversión en exploración y explotación, amenazando el futuro de la empresa”.
“En su arrogancia y terquedad, y bajo un contexto de estancamiento económico, Petro hace perder a Colombia una oportunidad gigante de aprovechar los altos precios del petróleo”, indicó el senador.
A su vez, manifestó que es necesario reducir el impacto climático, pero Colombia es insignificante frente a su aporte emisiones de combustibles fósiles, sólo el 0,3% del total mundial. “Preocupa ver su Plan de Inversiones 2024-2026 y encontrar una caída de 19,8% en la exploración y producción de petróleo y gas”, expresó.
“En un momento de estancamiento económico, Petro está haciendo perder a Colombia una oportunidad de aprovechar los altos precios del petróleo. La evidencia muestra una caída del 68% en las utilidades de Ecopetrol en los últimos dos años”, concluyó.
De acuerdo con el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, “durante el segundo trimestre de 2024 el Grupo Ecopetrol hizo frente a un entorno desafiante, que se mantiene impactado por diversas variables exógenas, como la revaluación del peso colombiano y las presiones inflacionarias. Este escenario ha sido afrontado buscando generar resiliencia mediante la maximización de ahorros en nuestras operaciones, control de costos y mejoras en los precios”.
Explicó que los resultados del segundo trimestre fueron apalancados por un destacado desempeño operativo, “reflejado en el incremento en la producción y en los volúmenes transportados, así mismo se mantiene una estabilidad en las cargas a las refinerías. En el trimestre se destaca un efecto positivo por la mejora del diferencial de crudo y el mayor Brent. No obstante, los resultados se vieron impactados por externalidades en variables de mercado”.