El uso del tapabocas durante la pandemia salva muchas vidas, disminuye las posibilidades de contagio de covid-19 y previene la transmisión del mismo a personas sanas. Sin embargo, la piel del rostro ha sufrido las consecuencias del uso prolongado de todo tipo de mascarillas, pues es la más delicada y la que requiere mayor cuidado dado su constante exposición.
La dermatóloga Claudia Morales explica que es por esto que la cantidad de humedad y el aumento de temperatura que se genera en el rostro al tener el tapabocas puesto está alterando los lípidos cutáneos, es decir la grasa que produce la piel, facilitando de este modo el desarrollo de acné o más concretamente el maskné.
El maskné suele aparecer en las zonas que el tapabocas cubre como son las mejillas, la nariz, el mentón y los pómulos. En ese sentido son pocas las personas que tienen buenos hábitos para combatir este acné, dado que suelen tratarlo con recetas caseras como el limón, el bicarbonato o crema de dientes; también utilizan maquillaje (bases y correctores) para ocultarlo, lo que empeora la situación, pues estas opciones solo causan mayor irritación y obstruyen la glándula sebácea de la piel.
La dermatóloga comenta que el maskne y el acné en general puede tener diferentes tipos de lesiones que van desde los comedones y espinillas, hasta lesiones más inflamatorias como las pápulas, pústulas, nódulos y quistes lo que puede dejar cicatrices.
Las causas y el tipo de acné pueden ser muy variadas en cada individuo, es la historia clínica, y la consulta con el dermatólogo la que establecerá el origen, la clasificación y el adecuado tratamiento. Se calcula que antes de los 21 años entre el 80% y el 90% de la población ha estado expuesta a esta enfermedad y durante la pandemia las alergias y problemas en el rostro han aumentado, ya sea por el estrés o por las mascarillas.
- Le puede interesar: ¡Las reglas cambiaron! Así podrá visitar el salón de belleza
Lesiones que causa el acné
- Comedones: existen dos tipos los cerrados (espinillas blancas) y los abiertos (espinillas negras).
- Pápulas: lesiones inflamatorias conocidas como barros.
- Pústulas: pepitas blancas con pus.
- Nódulos: lesiones más grandes e inflamatorias como barros ciegos.
- Quistes: son amarillos, duros y no tienen salida.
Cicatrices
La doctora explica que las molestias que causa el maskné por el roce permanente del tapabocas y el sudor que se provoca por el calor en algunas ocasiones provoca que la persona manipule las lesiones del acné causando la ruptura de la unidad pilo sebácea, lo que genera infecciones, dolor e inflamación. Es por esto que se deben adquirir rutinas específicas para el cuidado de la piel.
Cinco soluciones para prevenirlo
1. Limpie el rostro: mañana y noche con agua tibia y utilizando un jabón con un pH parecido a la piel, los cuales evitan el daño a la barrera cutánea y generan una limpieza profunda.
2. Evite la exfoliación: esto puede causar irritación en la piel afectada e inflamación.
3. Hidrate la piel: utilizando productos no comedogénicos y con ingredientes seborreguladores.
4. Aplique bloqueador solar: para prevenir manchas y cicatrices.
5. Minimice el uso de maquillaje: en la zona afectada, es decir la que cubre el tapabocas. Se recomienda suspenderlo para que los poros de la piel no se taponen y no se empeore el acné.
El maskné se puede prevenir o disminuir si se tienen buenos hábitos en la piel. La doctora Claudia es enfática en advertir que para evitar este tipo de acné es preferible no colocarse el mismo tapabocas más de una vez y en caso de que no sea desechable recomienda lavar y limpiar la mascarilla a diario. Si el problema persiste, se aconseja que se busque ayuda especializada pues cada situación es diferente y requiere de tratamientos específicos.