Mauricio Carmona, ganador del XII Premio Luis Caballero | El Nuevo Siglo
Mauricio Carmona Rivera es artista plástico del Instituto de Bellas Artes de Medellín. / Foto Idartes
Lunes, 18 de Marzo de 2024
Redacción Cultura

Mauricio Carmona Rivera, autor de la obra "Estructura sinfín: metro series", es el ganador del XII Premio Luis Caballero, de un estímulo de $50 millones y una exposición individual comisionada por el Instituto Distrital de las Artes (Idartes), para ser exhibida en Galería Santa Fe en 2026. Así lo dio a conocer el Instituto.

Los jurados de la fase de circulación: Fernando Cruz, Guillermo Vanegas y Lina González, fueron los encargados de evaluar los ocho proyectos que fueron nominados y de entregar el premio luego de analizar la pertinencia de la propuesta en relación con el entorno intervenido y su aporte al campo de las artes plásticas y visuales.

Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp

Este proyecto, que se expuso en la Estación de la Sabana entre el 28 de octubre y el 2 de diciembre de 2023, fue una videoinstalación que mostró al público un video panorámico realizado en diferentes estaciones del Sistema Metro de Medellín, dejando en evidencia las dinámicas propias de estos espacios, tales como la espera de los pasajeros, la llegada del metro, la salida e ingreso de los usuarios, lo que dejó ver en su subtexto las dinámicas institucionales y los aparatos ideológicos que se implementan como forma de control social del espacio urbano.

La videoinstalación se implementó a través de sistemas de multiproyección y fusión de imágenes en video, así como por medio de intervenciones directas en el espacio de exhibición con elementos gráficos y objetuales propios de estos lugares, lo que generó una atmósfera inmersiva y de interacción con la audiencia.

Aportes

La resolución 199 del 14 de marzo de 2024 que acoge la recomendación de los jurados explica lo siguiente: “destacamos que fue acertado el desarrollo conceptual y temático que le dio a una problemática sobre la que ha venido trabajando desde hace bastante tiempo y proponiendo distintas lecturas. En este sentido, el conjunto global del proyecto fue bien logrado gracias a una excelente lectura y manejo del espacio.”.

Destacan, además, que los aportes de esta propuesta a las artes plásticas y visuales se ve en “la profesionalidad en el tratamiento audiovisual, la habilidad para leer, interpretar y manejar el espacio para una obra de sitio específico y en la inserción de criterios aportados por especialistas de otras disciplinas para darle mayor contexto a la temática abordada, sin entrar a competir con la importancia plástica de la obra”.

Mauricio Carmona Rivera es artista plástico del Instituto de Bellas Artes de Medellín (2002) e historiador de la Universidad Nacional de Colombia (2016); hizo un intercambio académico en la Facultad de Filosofía, Universidad de Barcelona. Cofundador e integrante de Taller 7 (2003-2018) y Policéfalo Films (desde 2017). Ha recibido varias becas y distinciones entre las que se reseñan: Nominado al XII Premio Luis Caballero, Instituto Distrital de las Artes (Idartes), Bogotá (2022); Beca Artista de Larga Trayectoria, Alcaldía de Medellín (2014 y 2017); Beca en Arte Público, Alcaldía de Medellín (2015); ha realizado residencias artísticas en Eight, Critical Institute for Arts and Politics y FaveLab, Atenas, Grecia (2019); Hangar, Barcelona (2015); Capacete, Brasil (2011); mención de honor premio a Nuevas Prácticas Artísticas en Artes Visuales, como integrante de Taller 7, Mincultura (2011-2014). Como productor del documental "Estancia" obtuvo estímulos del FDC de Proimágenes Colombia. Entre sus exposiciones se reseñan: "Descenso I intervalo", Museo de Antioquia (2010-11); Salón Nacional de Artistas (2006, 2008, 2010, 2022); Salones Regionales de Artistas (2005, 2007, 2009, 2021); Encuentro Internacional de Arte MDE (Museo de Antioquia, 2007, 2011, 2015); "Frente à Euforia", Oficina Cultural Oswald de Andrade, o Paulo, Brasil (2015); Contraexpediciones, Museo de Antioquia (2014); Salón de Arte Bidimensional, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Bogotá (2013); "Coordenadas, historias de la instalación en Antioquia", MAMM (2013).