‘Mi parce’: solo hay tiempo para sobrevivir | El Nuevo Siglo
Viernes, 20 de Enero de 2012

Este monólogo fue escrito por Patricia Ariza bajo la interpretación de Carolina Torres Topaga. Fue estrenado en Barcelona en noviembre del año pasado.

‘MI PARCE’ significa colega, amigo incondicional. Una calle, un barrio, una ciudad caliente de crimen, muerte, y corrupción. Allí los “parceros” arriesgan sus vidas a cambio de quitar otras. Oscuras épocas de narcotráfico y sicariato hacen del término “parce” el símbolo de la fidelidad.
De esto se trata el monólogo Mi parce, de un mundo de ilegalidad, lucha y peligro. La interpretación es de Carolina Torres y fue escrita por la historiadora Patricia Ariza, y hoy llega a las 8:00 p.m. a Sala Seki Sano.
La puesta en escena gira en torno a una joven a la que la rudeza de la vida la ha sorprendido tempranamente, en un mundo donde la ilegalidad se presenta como oportunidad. Ahora busca la salida en un laberinto en el que en cada esquina hay que mirar más de dos veces y a todos lados, para no ser encarado por otro disparo.
Un instante donde el pasado y el futuro son estrangulados por el amargo presente. Los pensamientos, recuerdos, peligros y suspiros no tienen un orden para la protagonista. Un instante en el que ya no hay tiempo para llorar, en el que la nostalgia se convierte en amenaza y donde la desgracia se deja atrás para volver a empezar. Ella no tiene tiempo para llorar, solo para salvarse y sobrevivir.
Las protagonistas
Patricia Ariza: es Historiadora de Arte de la Universidad Nacional de Colombia, dramaturga y directora. Su obra se compone por títulos como El viento y la ceniza, La alegría de leer, Tres mujeres y Prevert, Mujeres en trance de viaje, La Kukbualina, Onic, Mi parce y La calle y el parche, entre otras. Es coautora de Ciudad dorada, Golpe de suerte, El paso, parábola del camino, En la raya y De caos & deca caos. Es cofundadora de la Casa de la Cultura (1966) -actual Teatro La Candelaria-; fundadora de la Corporación Colombiana de Teatro (1969), Movimiento Cultural con los Sectores Marginados (1995), y además dirige los grupos Rapsoda, Travesía y Flores de Otoño.
Carolina Torres Topaga: vive hace 3 años en Barcelona, donde trabaja con la compañía Femescena, con la que se ha presentado en Suiza y España con la obra La voz secreta de los pájaros bajo la dirección de Cristina Castrillo, que cuenta la historia de nueve mujeres de diferente procedencia y su memoria histórica, y a su vez hace parte del colectivo Ob-scenics integrado por personas de Chile, Costa Rica, España y Colombia, con el cual investiga y desarrolla propuestas escénicas imaginativas, multicontextuales, plurilingüísticas y contemporáneas,
En Colombia trabajó con la Corporación Colombiana de Teatro y el Grupo de Teatro Rapsoda, el Teatro Quimera, Polymnia Teatro, el Centro Cultural García Márquez y se graduó con honores por su tesis de grado Investigación sobre el mito de Medea de la Universidad el Bosque.