Misterios revelados en Escobar el patrón del mal | El Nuevo Siglo
Lunes, 28 de Mayo de 2012

La vida del capo de capos será llevada a la pantalla chica con la nueva producción que estrena el Canal Caracol hoy en la noche, Escobar, el patrón del mal, que revelará los secretos más guardados de uno de los personajes que marcaron la historia del país.

 

Pablo Escobar, conocido como el narcotraficante más poderoso del país, será interpretado por Andrés Parra, famoso por su participación en “El Cartel”, otra producción del mismo Canal, por interpretar al mafioso “Anestesia”. Parra aseguró que ahora se enfrenta a uno de los retos más grandes de su carrera devolviéndole la vida al capo de Medellín.

 

Así llega esta producción al horario estelar de la noche. Es una versión libre del libro La parábola de Pablo, mostrando la vida nunca antes contada del capo, en la que se revela su infancia, adolescencia y el camino que lo hizo el narcotraficante más temible de finales del siglo pasado, un hombre que tomó la violencia como su forma de vida y desestabilizó a Colombia, convirtiéndose en el criminal más buscado del mundo en su momento.

 

Protagonizada por Andrés Parra, Angie Cepeda, Christian Tappan, Nicolás Montero, Ernesto Benjumea y Vicky Hernández, esta producción es catalogada como una de las más costosas del país, porque cada capítulo está narrado como una película.

 

En cuanto a los guiones, el libretista Juan Camilo Ferrand comentó que la idea de hacer esta historia nació en 2009. En principio creó un mapa de ruta, teniendo como base la vida de Escobar, pero manteniendo el énfasis en sus víctimas, “en especial en tres grandes hombres que son coprotagonistas de la serie: Guillermo Cano, Rodrigo Lara y Luis Carlos Galán”. “Al estar basada en acontecimientos reales, es muy doloroso no solo para los familiares, amigos y conocidos de las víctimas, sino para el resto de los colombianos, porque es un tema que tocó profundas fibras de nuestra realidad. Cada capítulo, además de ser un drama de ficción, tiene una carga histórica importante”, agregó.

 

En esta producción tuvieron un cuidado muy especial en la elección del casting. Un caso concreto fue el de Nicolás Montero, quien por su experiencia y capacidad actoral fue elegido para darle vida a Luis Carlos Galán. “Es uno de esos personajes que te marcan, es sin duda una gran responsabilidad. Pero es un gusto a la hora de la investigación comprobar ¡que sí hay colombianos que no sucumbieron a la corrupción! Galán no claudicó. Infortunadamente pagó con su vida, pero a su vez fue admirado por toda Colombia. No tiendo a ser nacionalista, pero él es de esas personas que uno agradece que hayan existido”, comentó emocionado Montero.

 

Escobar, el patrón del malno es una serie más sobre narcotráfico. “Es un retrato pegado a la realidad de la mejor manera posible”, aseguró Ferrand. “No define a la Colombia actual ni a sus habitantes, sino a una que documenta un país, sus dirigentes, sus héroes y sus enemigos, en un punto específico del pasado. Propone cuestionamientos, despierta preguntas e inquietudes, refresca y clarifica la memoria, y desmitifica la imagen equivocada de Robin Hood y de héroe que tiene, para darle la dimensión de delincuente que fue”, complementó.