La torre de Babel, las Pirámides de Egipto, la Gran Muralla China, el Big Ben, entre otras magníficas esculturas hechas de arena pura, enmarcan una muestra de arte, cultura, educación y entretenimiento para toda la familia.
Con un evento lleno de luz, el martes fue inaugurada oficialmente la exposición artística Maravillas del mundo en arena, la cual llega por primera vez a Latinoamérica y tiene como sede a Bogotá. Se desarrolla en 7 grandes pabellones en donde se encuentran más de 150 esculturas, entre 8 y 10 metros de alto, talladas directamente en el punto de exhibición y realizadas por 47 artesanos procedentes de 17 diferentes naciones.
La primera carpa está dedicada a Europa, donde se pueden ver la Torre Eiffel, el Big Ben, La Sagrada Familia y más esculturas de este continente. En África, la Gran Pirámide, la Esfinge y animales del desierto; de ahí se observa la Gran Muralla China, un juego de Ajedrez, Geishas, Samurais, un Gran Buda y el hermoso Taj Mahal en el territorio asiático; luego está Australia mezclado con la Atlántida, donde se construyó la barrera coralina, animales oceánicos y la casa de Opera de Sydney. En América está el tema del viejo oeste y la panorámica de Nueva York, Chichinitzá en México y el Jesús de Corcovado de Brasil, entre otras figuras. La última carpa es exclusiva para Colombia, donde la escultura más alta es la Catedral de las Lajas y una réplica de Shakira, Carlos Vives, Juanes y elementos típicos de la cultura nacional. Finalmente, como regalo de navidad para los capitalinos, esculpirán un mega Pesebre.
Eppo Vögel, organizador y representante de la WSSA (World Sand Sculpting Academy), quien además ostenta el récord Guiness a la escultura de arena más alta del mundo (25 metros), comenta: “Esperamos que Colombia sea el punto de partida para continuar con otros países de América Latina, e incluso en otras ciudades de Colombia, como Cartagena, por ejemplo. Este país me ha gustado mucho y espero algún día poder romper otro récord aquí, con los materiales y la gente necesaria para lograrlo”.
Además de ser el país sede, Colombia aporta 5 talentosos escultores. Manuel Campos, oriundo de Mercaderes (Cauca), es uno de ellos. “Nunca he estudiado arte; siempre he estado fascinado por el arte en distintas expresiones. Descubrí el bello arte de la escultura cuando participé en varias versiones del Carnaval de Blancos y Negros en la construcción de carrozas. Ahora estoy fascinado aprendiendo a esculpir la arena; en esta exposición he trabajado en la del Apolo 11 y realizado algunas figuras mayas e incas… estoy muy feliz de hacer parte de algo tan grande”, comenta el artista colombiano.
La exhibición en cifras
Más de 12 mil metros cuadrados de terreno, de los cuales 5 mil son cubiertos. La arena utilizada fue extraída del río Sumapaz y transportaron más de 6.500 toneladas de arena en 176 viajes ida y vuelta entre Bogotá y Girardot, con un puente de tractomulas de 40 metros cúbicos cada una. Cada bloque de arena es de más de 1200 kilogramos por metro cuadrado. La arena será devuelta al río una vez termine la exhibición.
Cada uno de los 7 pabellones creados es de 20 metros de ancho por 25 metros de largo y 10 metros de alto.
Maravillas del Mundo en Arena está abierta al público desde el 20 de Octubre, en la Avenida 30 con calle 63, junto al Coliseo El Campín. La entrada tiene un costo entre 10 mil y 25 mil pesos y estará en Bogotá hasta el 1 de marzo del año entrante.