Murió el escritor mexicano Vicente Leñero | El Nuevo Siglo
Miércoles, 3 de Diciembre de 2014

El reconocido periodista y escritor mexicano Vicente Leñero, guionista de la candidata al Óscar "El crimen del Padre Amaro" y fundador de la principal revista política de México, murió el miércoles a los 81 años en la capital tras padecer meses cáncer de pulmón, informó un alto funcionario.

 

"Lamentamos el sensible fallecimiento de Vicente Leñero, uno de nuestro grandes intelectuales: dramaturgo, narrador y periodista congruente", informó a través de su cuenta de Twitter Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

 

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, también lamentó en su cuenta de Twitter la muerte de Leñero, a quien describió como un "destacado escritor, periodista y dramaturgo mexicano" a quien "se le recordará por su coherencia intelectual y los valores excepcionales de su obra".

 

A Vicente Leñero se le diagnosticó cáncer de pulmón en mayo pasado.

 

Las autoridades mexicanas han anunciado que el autor será homenajeado el jueves en el Palacio de Bellas Artes.

 

Una de las obras de Leñero que más destacan es el libro "Los Periodistas" (1978), que narra un importante episodio del periodismo mexicano, del cual él fue protagonista, sobre la destitución en la década de 1970 de la directiva del periódico Excélsior por una autoritaria decisión del entonces presidente Luis Echeverría Álvarez (1970-1976).

 

En medio de esas condiciones adversas para el ejercicio periodístico crítico, Leñero y otros periodistas que conformaban la directiva de dicho diario lograron fundar la revista Proceso, que se convirtió en el semanario político más importante del país.

 

Como dramaturgo, Leñero también escribió varios guiones para televisión y cine, como "El Callejón de los Milagros" (1995), "La Ley de Herodes" (1999) y "El Crimen del Padre Amaro" (2002), protagonizada por Gael García Bernal y nominada al Óscar a Mejor película extranjera.

 

El periodista era miembro de la Academia Mexicana de la Lengua desde 2010. En 1963 obtuvo el Premio Biblioteca Breve de la editorial Seix Barral, con sede en Barcelona, España, y en 2001 fue reconocido con el prestigioso premio mexicano Xavier Villaurrutia por la antología "La inocencia de este mundo".