A los 82 años falleció Malcolm Deas, el historiador británico que más conocía sobre Colombia, quien se dedicó a publicar investigaciones sobre la política del país.
Nacido en Dorset, Inglaterra, en 1941, Deas era reconocido como un colombianólogo por sus aportes en la historiografía nacional.
A través de redes sociales, el exministro de Educación Alejandro Gaviria se pronunció con respecto a la partida del historiador.
"Murió Malcolm Deas. Recuerdo su afición por los libros viejos (contagiosa), su ironía permanente, su escepticismo y su predilección por las anécdotas reveladoras que resumían nuestra esencia. Descansará en paz. Quedan sus escritos y su maravillosa biblioteca. Hará mucha falta", trinó Gaviria.
- Le puede interesar: “La soledad de los nadies”, hoy en la Fuga
Deas fue una de las figuras representativas del Latin American Centre en Oxford, fundado por Sir Raymond Carr en la década de 1960.
El británico llegó por primera a vez a Colombia en 1963, vivió gran parte de su vida entre Bogotá y Oxford, Inglaterra.
En 1962 fue miembro del All Souls College, en la Universidad de Oxford y también se desempeñó como docente hasta su retiro en el 2008.
Después de su salida de la academia, el entonces presidente Álvaro Uribe le otorgó la ciudadanía colombiano y recibió una gran homenaje por parte del Munseo Nacional.