REPERTORIOS selectos que exploran desde música de compositoras del siglo XVII hasta el rock clásico, pasando por obras contemporáneas y sonoridades experimentales, hacen parte de la Temporada Nacional de Conciertos 2023, en honor a los 100 años del Banco de la República, institución que mantiene un fuerte compromiso con el fortalecimiento de la escena musical y la preservación del patrimonio musical colombiano.
Entre los eventos que el público podrá disfrutar se destacan cinco conciertos conmemorativos en cuatro ciudades, que resaltan la importante labor de la institución bancaria en la difusión del repertorio de la música de cámara en el país, así como su compromiso con el fortalecimiento de la escena musical y la preservación del patrimonio musical colombiano. Durante julio en Bogotá se presentará el Cuarteto Simply de Austria, con repertorio universal para cuarteto de cuerdas, y posteriormente se realizarán tres conciertos en simultánea con obras comisionadas por el Banco, que tendrán lugar en Bogotá, Quibdó y Leticia.
De acuerdo con Julián Navarro, jefe de la Sección de Música del Banco de la República, “la Temporada 2023 es un amplio abanico de posibilidades, con excelentes músicos y agrupaciones de diversas latitudes, que permitirá que los colombianos disfruten de diferentes géneros musicales”.
Recorrido musical
Uno de ellos se realizó ayer con el Cuarteto Simply, grupo que de igual forma se presentará mañana en San Andrés. Asimismo, tres conciertos se llevarán a cabo de forma en Bogotá, Leticia y Quibdó.
Los conciertos del Cuarteto Simply se llevaron a cabo ayer en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango y mañana en el auditorio del Centro Cultural de San Andrés.
Como parte de las celebraciones de los 100 años del Banco de la República y como una forma de resaltar la labor musical, que propende por la circulación de intérpretes nacionales e internacionales que llevan su música a lo largo y ancho del país a través de la Temporada Nacional de Conciertos, y, además, posibilita que la música de compositores colombianos tenga un mayor reconocimiento por medio del programa de la comisión de obras, se llevarán a cabo estos conciertos en el país.
Los primeros dos conciertos son una manera de resaltar la labor musical del Emisor, que tiene como eje la circulación de intérpretes en el país. En estos recitales, el Cuarteto Simply, un destacado ensamble que interpreta un amplio repertorio que va, desde el clasicismo hasta la actualidad, y está conformado por músicos provenientes de tres grandes culturas: China, Austria y Noruega, ofrecerá un programa en el que interpretará obras de Webern, Schubert y Dvořák.
De alto nivel
El Cuarteto Simply inició en Shanghai en 2008 bajo la tutela del profesor Jensen Horn-Sin Lam. Posteriormente, se estableció en Viena, y desde entonces, centra su repertorio en compositores alemanes y austriacos, y en la exploración de la música de sus países de origen: China, Austria y Noruega.
- Le puede interesar: Literatura noir: 10 novelas negras no aptas para sensibles
Este será un concierto que acerca a algunos de los compositores colombianos más prolíficos. Durante décadas el Banco de la República ha volcado sus esfuerzos en la creación y la preservación del patrimonio musical colombiano, es por ello que desde 1965 comisiona obras a compositores del país. En la actualidad se cuenta con 20 obras comisionadas y en estos conciertos simultáneos que celebran los 100 del emisor, se podrán apreciar algunas de estas, que dan cuenta de las tendencias estéticas y las sonoridades de la música hecha en Colombia actualmente.
Los asistentes a la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango en Bogotá podrán disfrutar de la Obertura de inauguración para órgano solo, de Fabio González Zuleta, comisionada en 1965 para la apertura de la sala y estrenada el 25 de febrero de 1966. Sinfonía Profana, para órgano y quinteto de cobres de Diego Vega, comisionada en 2009 y estrenada el 19 de julio del 2010 en Medellín. Conversaciones: Variaciones para violín, violonchelo y piano, Op. 32 de Juan Antonio Cuéllar, comisionada en 2014 y estrenada el 12 de agosto de 2015. Y Aspic, para ensamble de cámara, de Gustavo Parra, comisionada en 2017 y estrenada el 4 de abril del 2018.
En Quibdó, en el auditorio del Centro Cultural se podrán apreciar las obras ADAS, para cuarteto de cuerdas, de Guillermo Carbó, comisionada en 2011 y estrenada el 22 de octubre de 2013. Cuarteto de cuerdas de Sergio Mesa, comisionada en 2003 y estrenada el 14 de abril del 2004 y Cuarteto para cuerdas N°. 5, Op. 198 de Blas Emilio Atehortúa, comisionada en 1997 y estrenada el 3 de junio de 1998.
Por su parte, el público en Leticia podrá escuchar, en el auditorio del Centro Cultural, siguientes obras: Segunda suite de Bambuquerías, para piano, de Luis Antonio Escobar, comisionada en 1980 y estrenada el 10 de diciembre de 1980. Trío, Op. 32, para violín, violonchelo y piano, de Amparo Ángel, comisionada en 2007 y estrenada el 25 de septiembre de 2009 en Popayán. Y Conversaciones: Variaciones para violín, violonchelo y piano, Op. 32 de Juan Antonio Cuéllar.
Las celebraciones se iniciaron en febrero pasado como parte de la programación en la que se incluyen más de 150 recitales a cargo de músicos profesionales y jóvenes intérpretes, que darán a conocer una amplia gama de géneros musicales en 29 ciudades colombianas, donde el Emisor tiene sede cultural.
El ensamble norteamericano Bang on a Can, uno de los grupos más influyentes e innovadores de la música contemporánea, fue el encargado de realizar el concierto de apertura en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango.