Niños bogotanos ‘sueñan la ciudad’ con obras que revelan sus voces | El Nuevo Siglo
Foto Idartes
Martes, 17 de Noviembre de 2020
Redacción Cultura

El Festival de la Diversidad Crea, en su versión 2020, anuncia sus últimos días con Niños y niñas sueñan la ciudad, una exposición que hace parte del programa artístico del evento, que estará abierto hasta este miércoles.

La Biblioteca Virgilio Barco será la galería de esta muestra, en la que se podrán ver 16 obras de gran formato de colectivos conformados por niños bogotanos, que elevan ante la administración distrital, piezas que reflexionan sobre diversas apuestas de transformación e innovación del espacio público, aportes sobre modos de relacionarnos con la primera infancia, así como estrategias de  socialización de prácticas de apropiación de ciudad para crear ambientes sostenibles y amigables con la naturaleza y el juego en la infancia desde la creación artística.

El Programa Crea del Instituto Distrital de las Artes, Idartes, en una alianza con la Secretaría de la Mujer, expone en este espacio un proyecto de creación colectiva en el que se convocó a un grupo de niñas de diferentes localidades de Bogotá, para que, por medio de la imagen, registraran su voz.

Las imágenes que componen esta muestra hablan y proponen el diálogo sobre la percepción que tienen las niñas de la ciudad, de cómo se sienten en diversos espacios, de la relación que tienen con su cuerpo desde la feminidad, de la arquitectura en ruinas, del heroísmo, de la maternidad y del futuro. Mientras la mirada se fija en cada propuesta que realizaron las niñas, hay una invitación a la escucha, a detener el ruido de la ciudad y prestar atención.

Así por ejemplo, Camila Peña Chacón, Sara Catalina Jiménez Rubio, Alison Julieth Rodríguez Ríos y Lucia Peña Chacón, con el acompañamiento del artista formador del Programa Crea, William Sierra, crearon Ni rosa, ni loza, una pintura en gran formato que cuestiona los roles y estereotipos de género que la sociedad le impone a las niñas desde muy temprana edad.

“Nuestro proyecto Ni rosa, ni loza quiere decir que siempre de chiquitas a algunas niñas las ponen de color rosa y con la locita de juguete y a ser mamás de bebés y así, pero nosotras no queremos que nos representen siempre con un color y con los oficios”, afirma una de las artistas creadoras de la obra.