¡No le falle a su corazón! | El Nuevo Siglo
Martes, 10 de Marzo de 2015

LA INSUFICIENCIA cardíaca es una condición médica grave, altamente debilitante y potencialmente mortal, donde el corazón deja de trabajar adecuadamente y por ello no bombea suficiente sangre a todo el cuerpo.

Esto significa que la sangre no puede suministrar suficiente oxígeno y nutrientes a todo cuerpo, para permitir que funcione con normalidad, lo que genera una sensación de fatiga y cansancio. Asimismo, la insuficiencia cardiaca no permite que el organismo elimine todos los desechos que se producen, lo que conduce a una acumulación de líquido en los pulmones y en otras partes del cuerpo, como las piernas y el abdomen, lo que empeora con el transcurso del tiempo y ejerce un impacto significativo sobre la calidad de vida.

Esta enfermedad a menudo se desarrolla debido a que se tiene (o tenía) una condición médica como diabetes o una enfermedad coronaria, un ataque al corazón o presión arterial alta, que en algún momento sobrecarga o daña el corazón.

Debido a su cuadro sintomático, la Insuficiencia Cardíaca pasa inadvertida hasta que la enfermedad se encuentra en estado avanzado, por lo que es importante hacer un llamado para generar conciencia sobre la existencia de esta enfermedad, que destruye millones de vidas.

De acuerdo a un estudio realizado por la Farmacéutica Novartis, el 41% de las personas sienten una mayor preocupación por los accidentes cerebrovasculares, el 43% por el cáncer avanzado y el 21% por los ataques cardíacos. Solo el 4% de las personas manifestaron preocupación frente a la Insuficiencia Cardiaca, a sabiendas que esta enfermedad es más mortal que cualquiera de las anteriormente mencionadas.

¿Quiénes padecen la enfermedad?

Esta enfermedad se puede desarrollar a cualquier edad, pero se vuelve más frecuente a medida que se envejece. Es la principal causa de hospitalización en personas mayores de 65 años e impacta negativamente el bienestar físico, social y emocional de las personas que la padecen y sus familias. La insuficiencia cardíaca constituye una preocupación significativa y cada vez mayor para la salud, con más de 20 millones de personas que viven con la enfermedad tan solo en Europa y los Estados Unidos.

Según recientes estudios, 1 de cada 5 personas desarrollará la enfermedad y luego de ser diagnosticados, al rededor del 50% mueren en un periodo de 5 años, lo cual representa una carga importante y creciente para la economía de la salud, superando los $108 billones de dólares en todo el mundo.

Síntomas

Los síntomas de insuficiencia cardíaca pueden variar ampliamente de una persona a otra. En la etapa inicial, es poco probable que se note algún síntoma, pero si progresa, se podrían presentar los siguientes síntomas causados por la acumulación de líquido o congestión y mala circulación en el cuerpo:

·         Falta de aliento, causada por la acumulación de líquido y la congestión en los pulmones.

·         Tos o sibilancias, debido a la acumulación de líquido en los pulmones.

·         Ganancia de peso, debido a la acumulación de líquidos.

·         Hinchazón (edema), especialmente en los tobillos. A veces, la inflamación puede extenderse a las piernas, los muslos y el abdomen.

·         Cansancio o fatiga.

·         Aumento del ritmo cardiaco, debido a que el corazón trata de compensar su falta de potencia de bombeo por latir más rápido (taquicardia), con el fin de mantener el mismo flujo de sangre alrededor de su cuerpo.

·         Mareo, debido a la reducción del flujo de sangre al cerebro y al resto de su cuerpo, lo que ocasiona una presión arterial baja.

·         Pérdida del apetito, debido a que la acumulación de líquido causada por la enfermedad, podría presentarse en el hígado y el sistema digestivo. Esto produce que los pacientes se sientan llenos.

·         Necesidad de orinar en las noches, ya que el líquido que se ha acumulado en las piernas durante el día puede regresar a su torrente sanguíneo y es llevado a los riñones para ser eliminado por la orina.

Tratamiento

Hoy día la insuficiencia cardíaca se trata fundamentalmente con Inhibidores de la Enzima Convertidora de Angiotensina (IECAs), que actúan disminuyendo determinadas sustancias químicas que contraen los vasos sanguíneos. Otros tratamientos utilizados para tratar esta enfermedad son Beta bloqueadores y Antagonistas de receptores de mineralocorticoides.

Sin embargo y acorde a lo presentado en el reciente Congreso Europeo de Cardiología, en la actualidad se encuentra en proceso de análisis y aprobación un nuevo tratamiento que revolucionaría el tratamiento de la insuficiencia cardíaca: LCZ696.