El Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, MAC, presenta la exposición No Repetición, que puede ser visitada en sus instalaciones en el barrio Minuto de Dios en Bogotá o virtualmente.
Esta curaduría está en sintonía con los acuerdos de paz firmados en 2016 y nuevamente se presentará en las salas del MAC “donde se resumen las causas y los hechos del devenir bélico que marcó la historia del país durante 50 años como un llamado para que estos episodios no se vuelvan a repetir”, afirmó el Museo.
En el recorrido, los visitantes conocerán la propuesta de nueve artistas como los colombianos: Fernando Arias, el artista plástico Omar Castañeda que basa su creación en los alimentos, el grabador Darío Ortiz, Diana Farfán que basa su técnica en la cerámica, Lady Chaves y Fernando Pareja. Sumado a artistas internacionales como, la mexicana Luz María Sánchez, el fotógrafo holandés Niels van Iperen, el muralista y artista urbano italiano Ericailcane.
Ellos representan en sus diversas técnicas los rostros de la violencia con los falsos positivos, las acciones reprochables de los actores del conflicto tanto guerrilla, paramilitares y entes del Estado contra la población civil.
Los alimentos básicos como la panela, convertida en lingotes, pistolas que hacen las veces de MP3 y que al accionar emiten el sonido de las armas y las expresiones de cuerpo y rostro que deja la guerra son parte de la muestra.
Para el director del Museo y curador de la exposición el maestro Gustavo Adolfo Ortiz Serrano, esta curaduría es una parte de la historia reciente del país “es valioso aprovechar estos encuentros presenciales y virtuales que genera el MAC en sus instalaciones y a través de Culture and Arts de Google para que nuestros asiduos visitantes por tiempos de pandemia recorran estas expresiones que marcan la historia del país. Aquí lo único que vale la pena repetir es volver a presentar esta exposición”.
Del sitio web se podrá encontrar las secciones Después del silencio, “en la que el silencio de los fusiles permite escuchar al otro, al que está al lado, pero se ha vuelto invisible”.
El recorrido virtual recoge los diferentes momentos de esta curaduría presente en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá desde los dispositivos tecnológicos y se alterna con la visita dentro de los protocolos de bioseguridad que disponen los centros culturales de la capital del país.