Non Serviam, una mirada fotográfica | El Nuevo Siglo
Miércoles, 22 de Julio de 2015

Non Serviam, “no te serviré”, son las palabras que pronunció Lucifer cuando se rebeló contra Dios y desertó de la legión de ángeles a su servicio. Son las mismas que están escritas en la piel de la modelo que protagoniza esta serie fotográfica.

 

Esta muestra que se inaugura hoy, del fotógrafo y publicista Carlos Duque, es una reflexiona sobre la dictadura de la imagen digital, el desnudo comercial, y los patrones mediáticos del cuerpo femenino. Utiliza la misma técnica digital para rebelarse contra la imagen perfecta y antiséptica de la fotografía digital y nos descubre el encanto y la belleza de la imagen burda e irregular

“Toda mi obra fotográfica tiene una relación íntima con mi experiencia como publicista y diseñador, los medios, el mercadeo y la sociedad de consumo. Este se basa en lo efímero de la imagen y tiene una gran dosis de nostalgia de la pintura.” Comenta Duque sobre la muestra.

La exposición consta de 21 fotografías a color y en blanco y negro, y estará abierta al público hasta el 20 de agosto en la galería  LamaZone.

Carlos Duque

Realizó estudios de dibujo y pintura en la Escuela de Bellas Artes de Cali entre 1966 y 1968. Estudió fotografía en el Art Center College of Design en Los Ángeles, California entre 1969 y 1971.
Su práctica profesional ha sido principalmente como director creativo de importantes agencias de publicidad entre las que se encuentran Nicholls Publicidad Cali, Leo Burnett Colombia, Norlop Thompson Ecuador, Procesos Creativos y Duque & Asociados, donde además fue presidente y socio fundador. Actualmente es director de Duqueimagen, empresa especializada en proyectos de comunicación institucional, publicidad política e imagen de empresas públicas y privadas.

La experiencia profesional de Carlos Duque se centra en tres áreas de la comunicación: creación publicitaria, diseño gráfico y desarrollo de imagen pública y política. A partir de 1996, Duque ha complementado su actividad profesional con la práctica de la fotografía, realizando proyectos para Cromos, Revista Diners SOHO, Revista Caras y revista Jet Set. Para la revista Semana y El Tiempo, publicó la columna fotográfica Fotosíntesis. El retrato es una de sus disciplinas preferidas.