A partir del 20 de marzo, obras originales y muestras bibliográficas y didácticas serán exhibidas en las salas de exposición que tienen los centros culturales de 28 ciudades del país.
En esta primera circulación de exposiciones del 2024 destacan novedades como "El Magdalena: una cuenca posible", que se podrá visitar en Santa Marta y Girardot, y "Viki Ospina: Crónicas visuales de la transformación social en Colombia 1970-1990", disponible en Ibagué.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Una de las novedades de esta nueva circulación de exposiciones plantea reflexiones en torno a la relación que se ha establecido con los ríos y en general con la cuenca del río Magdalena, a la que pertenece el 80 % de la población colombiana.
El Magdalena
La exposición "El Magdalena: una cuenca posible" hace énfasis en la transformación que el desarrollo del país y el uso de los recursos ambientales han supuesto sobre los ecosistemas de la cuenca, llamando la atención sobre el impacto que ha tenido el uso y la explotación de sus riquezas durante siglos y especialmente en las últimas décadas.
En 10 secciones, la exposición presenta una visión de conjunto de la cuenca del Magdalena como un sistema complejo y a la vez delicado, sobre el cual inciden nuestras acciones, incluso las más cotidianas, como el uso que hacemos del agua, el aire y la tierra. Se puede visitar en los centros culturales de Girardot y Santa Marta.
Destaca también "Viki Ospina: Crónicas visuales de la transformación social en Colombia 1970-1990", una exposición que rinde homenaje a la obra de la artista y reúne algunas series fotográficas de la periodista y fotógrafa barranquillera María Victoria Villalba Stewart, más conocida como Viki Ospina, que hacen parte de la Colección de Arte del Banco de la República. La muestra podrá apreciarse en la sala de exposiciones del centro cultural de Ibagué.
La muestra está conformada por tres ejes: “Movimientos sociales” (1973-1989)”, “Gamines de Bogotá” (1976-1977) y “Palacio de Justicia” (1985), a través de los cuales se puede explorar un periodo decisivo de la historia colombiana y conocer algunos de hechos que marcaron al país y que siguen teniendo incidencia en la sociedad actual.
Armenia
Entre las muestras originales se destaca "El tigre no es como lo pintan: Reinterpretaciones de la nación en la Colección de Arte del Banco de la República", que estará disponible en el Centro Cultural Museo del Oro Quimbaya de Armenia. Es una reflexión a partir de diversas visiones que artistas modernos y contemporáneos han planteado de la nación y de sus símbolos para señalar, criticar o evidenciar la situación del país.
"El tigre no es como lo pintan” es un dicho popular que hace referencia a la falsa apariencia de las cosas. La exposición propone, en este sentido, una reflexión a partir de diversas visiones que artistas modernos y contemporáneos han planteado de la nación y de sus símbolos para señalar, criticar o evidenciar la situación del país.
Continúa disponible "El Rigor de la Mirada", exposición a partir de una curaduría polifónica en la que participaron seis líderes y lideresas de Manizales y que hace parte del proyecto Curadurías Situadas y aborda temáticas urgentes como la equidad de género, las diversidades sexuales y de género en Manizales. Está disponible en la sala de exposiciones del Centro Cultural de Manizales.
Esta exposición, desarrollada durante tres años, es pionera en los ejercicios curatoriales de arte en el contexto colombiano, ya que se ha realizado de manera colectiva entre seis personas, líderes y lideresas activistas de las diversidades sexuales y la equidad de género, quienes durante año y medio se encontraron para generar diálogos sobre sus experiencias y cotidianidades con el fin de realizar una selección de obras que representara sus sentires y dieran a conocer al público las maneras como vemos y nos encontramos con los otros, poniendo en evidencia el rigor de la mirada.
En la Arenosa
En Barranquilla, en las instalaciones del Banco de la República de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. se puede apreciar la exhibición de "El telón de boca", de Alejandro Obregón, obra emblemática del Caribe colombiano declarada bien cultural en 2018, y sobresale también "Molas y capas de sabiduría", exposición del Museo del Oro que ha viajado por diferentes ciudades del país desde el 2017 con piezas originales. La muestra reúne aspectos centrales sobre la mola, pieza colorida de confección compleja que forma parte de la indumentaria femenina del pueblo gunadule de Colombia, que habita en el golfo de Urabá y las selvas del Darién. Estará disponible en los centros culturales de Buenaventura y Cartagena.
En cuanto a las exposiciones didácticas destaca "Escarabajos: Un país descubierto a pedalazos", que a partir de fotografías, artículos, narraciones radiales, entre otros materiales documentales, motiva a los visitantes a establecer relaciones con un deporte como el ciclismo y lo que ha significado para un país como Colombia. Esta muestra estará disponible en los centros culturales de Cúcuta y Pereira.
En Quibdó
En el Centro Cultural de Quibdó estará disponible "Cocinas del Pacífico: Saberes y recorridos", una muestra que invita a conocer los saberes ancestrales del Pacífico a través de la cultura alimentaria de una región diversa, multiétnica y pluricultural y que además permite observar la estrecha relación existente entre la tierra, el agua y los alimentos.
La exposición "Foto Sady: Recuerdos de la realidad" presenta una selección de cien de las mejores fotografías de Sady González (1913-1979). A través del lente de este fotógrafo multifacético, los colombianos conocieron algunos de los acontecimientos más impactantes de la historia nacional, como los eventos del 9 de abril de 1948. González se convirtió en uno de los fotorreporteros más importantes del país. La exposición estará disponible en el Centro Cultural de Sincelejo.