Nueve datos que debe saber a la hora de viajar con su mascota | El Nuevo Siglo
El clima, la comida, las condiciones del transporte y sus medicinas son factores determinantes para proporcionarle una buena experiencia a los peludos.
Foto Freepik
Domingo, 11 de Julio de 2021
Redacción Cultura

Las vacaciones son una temporada en la que se presentan diferentes cambios, como un nuevo clima, una alimentación diferente y tener que adecuarse a espacios nuevos. Esto, en ocasiones, puede generar algunas afectaciones, sobre todo a los integrantes de cuatro patas de las familias.

Por lo anterior, expertos del programa de Medicina Veterinaria la Universidad, comparten algunas sugerencias para tener en cuanta en el momento de llevar de vacaciones a las mascotas.

“Durante los viajes, los propietarios les dan ‘bocados’ a las mascotas de las diferentes cosas que comen. Es así como se pueden presentar cambios bruscos en la dieta de los animales, lo cual puede desencadenar procesos gastrointestinales, evidentes con episodios de vómitos y diarreas. Para evitar esto, se recomienda llevar el alimento que consume la mascota habitualmente y algunos premios como galletas o alimento húmedo para mascotas, que sean habituales en su alimentación”, afirma Javier Rivas, docente e investigador del Programa de Medicina Veterinaria.



Así mismo, para evitar posibles afecciones en su salud expertos develan una guía completa para su correcto cuidado en esta época de descaso:

  1. Vacunas al día: es importante que las mascotas tengan sus vacunas al día y que los propietarios porten con ellos los carnés o certificados de salud, ya que se pueden presentar situaciones que requieran de esa información y también puede ser solicitada por autoridades competentes.
  2. Desparasitación externa (pulgas, garrapatas, mosquitos): los parásitos externos son transmisores de enfermedades que pueden afectar seriamente a las mascotas. En ocasiones, incluso estas enfermedades pueden manifestarse semanas después de regresar del viaje.
  3. Desparasitación interna: las mascotas están en permanente contacto con otras mascotas o animales, y aún más cuando salen de viaje y visitan otros parques o zonas verdes donde hacen sus necesidades. Allí, pueden contraer parásitos debido a animales infectados o por contacto directo. Por esta razón, es importante desparasitar a las mascotas antes del viaje que se planea hacer.
  4. Hidratación (más en climas cálidos): muchas familias viajan a climas cálidos y también lo hacen por tierra. Se recomienda que la mascota tenga acceso permanente al agua, teniendo en cuenta que, en estos climas se deshidratan más fácilmente, por lo anterior, hay que estar muy atentos, estas situaciones pueden acarrear complicaciones de salud importantes. No se debe dejar la mascota dentro del vehículo o exponerlos al sol por tiempos prolongados.
  5. Viajes por carretera: hay que tener cuidado con las ventanas del vehículo. Los perros normalmente las buscan para sentir la brisa durante el viaje, y pueden accidentalmente saltar del vehículo en movimiento, lo cual podría causar una tragedia grave para la familia y/o un accidente de tráfico. En el caso de los gatos, generalmente se deben transportan en guacales ya que, por su temperamento, la gran mayoría se estresan al estar en un vehículo en movimiento.
  6. Botiquín de primeros auxilios: es necesario tener a la mano un botiquín que debe incluir desinfectante de heridas, jabón para mascotas, una lata de alimento para cuidado digestivo y un sobre de suero para administración oral. Si bien los dueños no deben medicar a sus mascotas, este botiquín es básicamente para atender situaciones de heridas en la piel o un episodio de diarrea relacionado con un cambio de dieta. No obstante, ante cualquier situación que comprometa la salud de la mascota, se debe acudir a un servicio veterinario inmediatamente.
  7. Ubicar lugares de atención: lo ideal es que durante las vacaciones no se presenten situaciones que afecten la salud de las mascotas, pero en el caso que suceda es determinante saber a dónde dirigirse. Por eso, si va a viajar se recomienda averiguar con anticipación si el sitio en donde se va a hospedar dispone de servicios veterinarios cercanos e incluso de atención 24 horas por si se presenta alguna urgencia.
  8. Medicamentos de consumo de la mascota: algunas mascotas presentan enfermedades que, aunque no comprometen un desplazamiento de algunos días, si requieren de un tratamiento diario estricto, y para evitar situaciones en las que se acabó el medicamento y no se logra conseguir, es mejor, desde casa, llevar los medicamentos indicados para el tiempo que se va a estar fuera.
  9. Visitar a su veterinario antes y después del viaje: no esperar a que la mascota esté enferma; siempre se debe realizar visitas periódicas al veterinario para el chequeo general de nuestros animales.

Aunque las vacaciones es una de las épocas más esperadas por todos los integrantes de la familia, es posible que para su mascota no lo sea, teniendo en cuenta que viajar lo obliga a dejar la comodidad de su hogar. En el caso de los gatos, si es posible, es mejor dejarlos en su espacio y buscar a alguien que los cuide. Esta especie es más independiente y 100% territorial, y un cambio de lugar les puede generar más incomodidad que felicidad.

“Los perros son más manejables frente a los traslados, de hecho los disfrutan más, pero esto no quiere decir que no extrañen sus espacios, por esto la recomendación es llevarles mantas o la cama en donde duermen habitualmente, para que se sientan más cómodos durante las vacaciones”, agrega el docente lasallista Javier Rivas.