El próximo 23 de noviembre Lefebre, una de las casas de subastas más importantes del país, realizará su última venta del año, en la que se incluirán más de 200 piezas, distribuidas en sus cuatro departamentos tradicionales.
En pintura antigua presentará piezas de las escuelas rusa y virreinal neogranadina; en el departamento de joyas, monedas y libros se incluyen una pieza vintage de diseño europeo, dos piezas antiguas de rubíes y diamantes y un libro de 1708.
La cuota de los grandes maestros nacionales tendrá a Ómar Rayo, Enrique Grau, Antonio Samudio, David Manzur, Carlos Rojas, Santiago Cárdenas, John Castles, Maripaz Jaramillo, Feliza Bursztyn, Álvaro Barrios, Hugo Zapata, Ana Mercedes Hoyos, Manuel Hernández –considerado uno de los artistas abstractos más importantes del país–, entre otros.
El arte contemporáneo colombiano estará representado por artistas como Luis Fernando Peláez, Carolina Convers, Efraín Zúñiga, Federico Uribe, Nadín Ospina, Fredy Alzate y Gabriel Ortega con una obra muy representativa de su propuesta que aborda al personaje de tira cómica Tintín. En esta subasta estarán presentes 121 pinturas y 7 esculturas.
Juguetes vintage
Continuando con esta línea se incluirá por primera vez en esta subasta, una muestra de juguetes vintage incluida en el departamento de artes decorativas y muebles, sumándose a los siguientes elementos: cuberterías Christofle, cubertería de plata peruana; así mismo, vajillas alemanas e inglesas, cristalerías francesas y checas, piezas de iluminación Mid Century y muebles de distintas corrientes de diseño.
En el apartado de arte moderno y contemporáneo se destaca la participación de artistas internacionales como Salvador Dalí, el cubano Kcho, el prominente artista venezolano Armando Reverón –conocido como el pintor de la luz, considerado uno de los artistas más importantes del siglo XX en América Latina–, el hondureño Rodolfo Abularach, el suizo Pierre Keller y la ucraniana Louise Nevelson, entre otros.
Le puede interesar: Perspectiva. El cine y la realidad deben ser uno solo: Gaviria
Alcance histórico
De acuerdo con Catalina Martínez, directora de la casa de subastas, este es el último remate del año, el cual es uno de los más importantes debido a su gran alcance histórico.
“En cada uno de los departamentos hay insignias como pinturas antiguas, joyas como rubíes y diamantes, libros; contamos con artículos vintage, del cine europeo. Así mismo, tenemos una pieza totalmente histórica, considerando que nuestro fuerte para esta subasta es el arte moderno y contemporáneo. Es por eso que traemos obras de artistas reconocidos muy importantes, como el cubano Kcho, con una escultura preciosa, hecha en bronce absolutamente divino”, dijo.
También resaltó una obra “insignia de la subasta del artista venezolano Armando Reverón. De él tenemos un retrato de cuando era joven, sencillamente una pieza extraordinaria que viene con un contenido histórico, artístico e inigualable. Creo que no se ha subastado una pieza de esta magnitud en Colombia, de hecho en Latinoamérica es muy difícil encontrar este tipo de piezas, siempre se ha destacado este tipo de obras de este artista en Nueva York”.
En el evento también se tendrá a la artista Ana Mercedes Hoyos firmando una de sus piezas en la casa de subastas.
Martínez señaló además que “a lo largo del año realizamos con una periodicidad de cada cuatro meses una subasta. En este 2022 las hicimos en Bogotá y en Barranquilla. Tratamos de tener en nuestra selección artistas colombianos, hemos buscado siempre tener artistas internacionales y poder anclar ese arte internacional con nuestro contenido cultural colombiano, es por eso que contamos con muchos coleccionistas que a lo largo de todos estos años nos han venido recibiendo piezas”.
La directora de la firma manifestó que “estamos invitando a los coleccionistas y a los jóvenes a que se interesen por este aporte cultural, de nuestra historia, estos legados que nos han dejado los artistas a través de los años”.
Lefebre Subastas es una casa con seis años de presencia en Colombia. Cuenta con una plataforma única que le permite al público comprar y vender obras de arte, joyas, monedas, libros, antigüedades y artículos decorativos.