ONUSIDA evalúa epidemia en Honduras | El Nuevo Siglo
Martes, 28 de Mayo de 2013

El director para América Latina del Programa de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA), César Núñez, llegó el martes a Honduras para investigar el cumplimiento de los compromisos del Estado y explorar sus estrategias para prevenir la epidemia, informó el organismo.

El director regional de ONUSIDA estará en Honduras del 28 al 31 de mayo con "el objetivo de conocer el estado de implementación de los compromisos suscritos por el Estado hondureño en la Asamblea General de las Naciones Unidas durante la Reunión de Alto Nivel sobre Sida de 2011", detalló la ONU en un comunicado.

La visita se enmarca en el compromiso de ONUSIDA de luchar por "cero nuevas infecciones por el VIH (el virus de inmunodeficiencia humana que causa el sida), cero discriminación, cero muertes relacionadas con el sida", subraya el comunicado.

En su primera entrevista, Núñez se reunió este martes con el vicepresidente, Víctor Barnica, para hablar "sobre algunos avances del país, como es la inversión para la compra de medicamentos ARV (antirretrovirales)", según el texto.

Añadió que se identificaron desafíos, como la necesidad de contar con medicamentos para personas que presentan resistencia a los retrovirales y la importancia de avanzar en la cobertura de tratamiento a mujeres embarazadas con VIH, para su protección y pla revención de la transmisión de madre a hijo.

A la vez, "coincidieron en que la prevención primaria del VIH sigue siendo un desafío para la inversión nacional por ser costo-efectiva, especialmente si se orienta a poblaciones en mayor riesgo".

Según la agenda, Núñez mantendrá reuniones esta semana con los ministros de Salud, Roxana Araujo y de Trabajo, Felícito Avila, entre otros funcionarios.´

El director regional también se reunirá con representantes de la sociedad civil, del sector empresarial, con grupos de personas con VIH, organizaciones por la diversidad sexual y representantes de la comunidad garífuna, para lo cual viajará a la comunidad afrodescendiente de Baja Ma, 300 km al norte de la capital.

Honduras, que representa el 20% de la población de Centroamérica, registra el 60% de los casos de la región, cerca del 1% de la población de 8,4 millones de habitantes, según el gobierno./AFP