Orquesta Aragón celebra sus 80 en Colsubsidio | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Martes, 4 de Junio de 2019

La Orquesta Aragón, un hito de la música latinoamericana, interpretará sus éxitos Cachita, El bodeguero, El cerquillo, Pare cochero, Guajira con tumbao, Tres lindas cubanas, Quiéreme siempre, entre otros, este viernes junto al público del Teatro Colsubsidio. Este grupo se creó en el año 1939 en Cienfuegos (Cuba) y, desde entonces, se dedica a la charanga, el chachachá y el son.

Su director y fundador fue Orestes Aragón, quién falleció en 1962. Un ebanista que predijo que su ensamble llegaría a ser famoso por la admiración y regocijo que veía en el público cuando se presentaban en vivo.

La Orquesta Aragón representa y da nombre a las Charangas que aparecieron en el Caribe cuando empezaba el siglo XX. Su sonido característico es el son tradicional, con su sección rítmica africana y las melodías españolas, sobre las cuales agregan tres violines, la flauta y el cello.

En tiempos del chachachá, La Charanga Eterna, como también se le conoce, se adueñó de ese ritmo e hizo famoso al inolvidable flautista Rafael Egües, quien estuvo en la orquesta hasta 1984. El grupo no solo ganó popularidad por interpretar el son, también fue inspiradora del mambo.

La Orquesta Aragón ha sido nominada al Grammy Latino por La charanga eterna como Mejor Álbum Tropical Tradicional en 2002, y también con su trabajo, Con tremenda sabrosura, en la categoría de Mejor Álbum Tropical Contemporáneo en el 2009.

La orquesta popular cubana de charanga, fundada en Cienfuegos, empezó con el nombre de Rítmica 39, luego se llamaría Rítmica Aragón y finalmente Orquesta Aragón.

El 7 de agosto de 1955, la agrupación se instaló en La Habana, contratada por la Cerveza Cristal y con el objetivo de grabar un programa diario en Radio Progreso.

Entre flautas y violines, esta agrupación ha registrado voces como las del Benny Moré, Pérez Prado, Chapotín y muchos más. Rafael Lay, su director desde 1948, falleció en 1982 en un accidente de tránsito, pero la Orquesta continúa su función, la de hacer gozar a todo el mundo, pero ahora bajo la dirección de Rafael Lay hijo.

En 1965 la Aragón formó parte del Music Hall y así realizó una gira por varios países de Europa: la entonces Unión Soviética, Polonia, República Democrática Alemana, Francia; participó en los festivales de jazz Colombes, Calais, Chalon-sur-Saone y Royal Festival Hall, de Inglaterra.

Su presencia se ha acentuado en los últimos años en escenarios africanos, donde ha realizado conciertos en Malí, Senegal, Guinea, Zaire, Sierra Leona, Angola, Costa de Marfil, Congo Brazzaville, Argelia, Tanzania, Benin, Guinea Bissau y Guinea Conakry y Burkina Faso.